Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Entre las propuestas que presentó la CTPR para La Parguera incluyeron el desarrollo de empresas que manejen instalaciones de boyas de amarre o “mooring fields”. (Archivo/GFR Media)

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Asociación de Comerciantes de La Parguera, en Lajas, coincidieron ayer en la importancia de desarrollar la actividad turística en dicha área y promover nuevos negocios en el sector.

Ambas entidades comparecieron a una audiencia pública que celebró la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes sobre la situación y el potencial de La Parguera.

Según la Compañía de Turismo en dicho poblado existen al presente tres hospederías endosadas por la agencia, que proveen cerca de 100 habitaciones y hay otras 115 habitaciones en 13 propiedades no endosadas, pero que están registradas y pagan el impuesto por habitación.

La oferta turística incluye, además, varios restaurantes y 10 operadores turísticos que están también endosados por la agencia.

Reconoció Turismo, en una ponencia presentada por su directora de Asuntos Legales, Janice Ramírez, que existen otras muchas ofertas de alquiler que hospedan turistas en la zona pero que no están registradas ni endosadas por la Compañía.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, Sylmarie González Orengo, indicó que este poblado tiene un impacto económico cercano a los $18 millones al año y genera cerca de 450 empleos directos.

“Sabemos que tenemos el potencial de elevar esas cifras y aumentar el número de empleos en la zona”, dijo.

Propuestas de negocios

Entre las propuestas que presentó la CTPR para La Parguera incluyeron el desarrollo de empresas que manejen instalaciones de boyas de amarre o “mooring fields” para los numerosos botes que visitan el lugar.

También proponen que se permita el uso de los muelles que le pertenecen al Departamento de Agricultura en la villa pesquera para el desarrollo de microempresas dedicadas al turismo.

Respecto a las instalaciones de bollas sugirió Turismo que se identifique un área donde puedan ubicarse las mismas y que se desarrolle además un área de “dinghy dock” que permita a los visitante en botes disfrutar y consumir la oferta diversa del poblado. Se indicó que ya existen conversaciones con empresarios interesados en el desarrollo de estos proyectos.

Nueva Asociación

Creada apenas hace dos meses, la nueva Asociación de Comerciantes de La Parguera adelantó sus planes para proponer posibles desarrollos en el área.

“Esta unión surge en uno de los momentos de mayores retos para todos los comerciantes de la Isla. Reconocemos que Puerto Rico enfrenta un periodo importante en su recuperación económica. Sin embargo, los comerciantes y residentes apostamos a todas las bondades que tiene La Parguera”, sostuvo González Orengo.

Esta afirmó que la agrupación cuenta ya con la participación de del 90% de los comerciantes de la zona, que son 67 puertorriqueños dueños de negocios en La Parguera, que incluyen restaurantes, hospederías, tiendasde suvenires, servicios de deportes acuáticos, tours, cafeterías y barras, entre otros.

Destacó entre los objetivos de la entidad el desarrollo de esfuerzos que permitan mercadear y posicionar la zona a nivel internacional y en mercados que generen negocio en los periodos de baja actividad turística local, que es hoy el visitante principal.

Durante la audiencia, el representante Antonio “Tony” Soto reclamó al Departamento de Recursos Naturales que fije y notifique a la Comisión, su posición sobre las controvertidas casas flotantes que existen en dicha zona. El objetivo, dijo, es adoptar una política clara sobre esas estructuras y su futuro.


💬Ver 0 comentarios