Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En términos de empleos también se reporta un incremento cuando se comparan ambos años. (horizontal-x3)
En términos de empleos también se reporta un incremento cuando se comparan ambos años. (Teresa Canino)

Las promociones atribuidas a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico mantienen este año fiscal un ritmo superior al del año anterior, según las cifras que publica el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Los datos son hasta el pasado mes de mayo, faltando solo el presente mes de junio para completar el periodo fiscal que concluye el próximo sábado 30.

Según estos, las promociones totales alcanzaron en los primeros once meses del año fiscal un total de 40, lo que supera por 16 las que se reportaron para el mismo periodo el pasado  fiscal 2016-2017.

Dentro de este renglón se incluyen ahora como promociones los nuevos negocios, el negocio adicional, la expansión de una empresa y el rescate de una empresa. 

Estas adiciones, se indica, obedecen a un nuevo reglamento para la administración de los incentivos de desarrollo económico y un nuevo procedimiento de promoción de desarrollo de negocios que adoptó la agencia en abril pasado.

En base a esos cambios se clasifican las promociones de este año fiscal como 20 nuevos negocios, once expansiones de negocios, ocho ampliaciones de operaciones y un rescate. 

Un nuevo negocio lo define esta nueva composición estadística como las nuevas operaciones de una empresa o proyecto, mientras que la expansión se define como el aumento en operaciones luego de dos años de operación de un proyecto, en el cual se producen aumentos en el empleo base. También se reconoce como expansión un aumento de 25% en maquinaria y equipo, o un aumento en el espacio para producción, sin cambiar el producto manufacturado. 

El total de promociones manufactureras durante este periodo,-dentro de la composición promocional explicada anteriormente-,  fue de 29, lo que superó por nueve las del fiscal 2017. Dentro de este grupo 20 fueron de empresas locales, cinco compañías estadounidenses y cuatro proyectos “extranjeros”.

Las promociones locales superaron por seis las del año pasado para los mismos once meses del fiscal, mientras que las de países extranjeros se incrementaron al “doble” ya que en 2017 estas fueron solo dos.

No se identifican en esta recopilación de datos a que sectores pertenecen el resto de las promociones que no son de manufactura. 

En términos de empleos también se reporta un incremento cuando se comparan ambos años. El total de empleos prometidos en estos proyectos promovidos es de 2,404, lo que supera por 1,068 plazas las del año pasado, para un alza de 79%.

El pasado mes de mayo fue el de mayor cantidad de empleos prometidos por las empresas promovidas, con 915 plazas, producto de cuatro proyectos, dos de ellos locales e igual número de empresas estadounidenses.

Los datos para el año fiscal 2016 recogen una cantidad mayor de promociones, con unas 66, de las que unas 50 fueron locales, pero con una cantidad de empleos prometidos menor que la de este año con 2,333.


💬Ver 0 comentarios