Vista de la actividad comercial en el puerto de Tacoma en Washington. (AP) (semisquare-x3)
Vista de la actividad comercial en el puerto de Tacoma en Washington. (AP)

Washington — El déficit comercial estadounidense aumentó casi 19% en diciembre, con lo que el desequilibrio para todo el 2018 asciende a un nivel no visto desde hace una década: $621,000 millones. El déficit con China en cuanto a bienes alcanzó un récord de $419,200 millones.

Las cifras difundidas el miércoles por el Departamento de Comercio reflejan que no se ha cumplido una de las principales promesas de campaña del ahora presidente Donald Trump, quien prometió reducir el déficit y traer de vuelta a Estados Unidos a los empleos de fábrica.

Sin embargo, la sed de importaciones por parte de Estados Unidos al parecer ha aumentado desde que Trump el año pasado impuso aranceles sobre productos chinos y productos extranjeros de acero y aluminio. La mayor demanda de importaciones chinas podría ser consecuencia de los recortes de impuestos aprobados por los republicanos el año pasado, que buscaban estimular el gasto por parte de individuos y comercios.

La diferencia entre lo que Estados Unidos compra y vende al exterior aumentó a $59,800 millones en diciembre, comparado con $50,300 millones en noviembre, informó el Departamento de Comercio. Si se ajusta por inflación, el déficit comercial para productos en diciembre fue el más alto en la historia de Estados Unidos.

Stephen Stanley, economista de Amherst Pierpont Securities, sugirió que el déficit comercial aumentó tan pronunciadamente porque los importadores preferían apresurarse a traer productos al país ya que Estados Unidos había anunciado que el 1 de enero aumentaría sus tarifas a los productos chinos. Tal medida ha sido postergada, ante indicios de avances en las negociaciones comerciales.

Si bien el sólido crecimiento económico estimuló el aumento de las importaciones, el más amplio déficit comercial podría perjudicar al crecimiento económico.

El alza del déficit comercial junto con la débil cifra de construcción de viviendas parecen reflejar la timidez del crecimiento económico en los últimos tres meses delo 2018, estimó Jim O'Sullivan, economista de High Frequency Economics.

O'Sullivan estima que el crecimiento entre octubre y diciembre será reevaluado de 2.6% a 2.4%.

En base anual, el déficit comercial aumentó en 12.5%. Alcanzó su cifra más alta desde el 2008, cuando fue de $708,700 millones. Ese desequilibrio fue disminuyendo a raíz de la crisis financiera global, cuando tanto Estados Unidos como otros países cayeron en severas recesiones.


💬Ver 0 comentarios