Puerto Rico perdió la posición número dos en recaudos de turismo por unos $73 millones ante Las Bahamas. EFE/Orlando Barría)

Aunque el tamaño de la economía turística del Caribe no ha visto cambios dramáticos en los últimos dos años, Puerto Rico, sin embargo, ha sido una de las pocas jurisdicciones que vio mermas en sus visitas e ingresos turísticos en el 2018, según el más reciente reporte de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), confirmando el impacto que dejó en la isla el azote del huracán María.

A pesar de que Puerto Rico retuvo la posición número tres en cantidad de visitas, con poco más de tres millones, perdió la posición número dos en recaudos de turismo por unos $73 millones ante Las Bahamas.

A su vez, Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses (USVI), que figuraron entre los mejores diez destinos del 2017, sufrieron bajas de 19% y 30% en visitantes para el 2018, respectivamente. En dólares, la isla perdió un 15% de sus ingresos del turismo, mientras que USVI mermó un 13%. San Martín sufrió las peores pérdidas (56% de sus visitantes y el 28% de sus ingresos turísticos).

Por otro lado, los otros nueve destinos caribeños más populares del 2018, encabezados por República Dominicana, incrementaron sus visitantes y recaudos turísticos por un promedio de 6% y 12%, respectivamente.

Reconociendo los retos de las islas abatidas por ciclones en el 2017, la OMT informó que los destinos deben enfocarse en resaltar su sostenibilidad ambiental, un tema que el 64% de los encuestados asociaron directamente a la competitividad.

Asimismo, la organización resaltó que los viajeros buscan experimentar el destino como los locales. A nivel isla, esta preferencia quedó evidenciada con el incremento de 200% en la demanda por alojamientos a través de la plataforma digital Airbnb hasta junio de este año.

“El crecimiento explosivo en los alquileres independientes está cambiando el panorama del turismo en toda la región”, explicó el principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) Discover Puerto Rico, Brad Dean. “La cantidad de estos alquileres (más de 10,000), le hace accesible a Puerto Rico a una grande y creciente base de viajeros que buscan esa experiencia genuina” no limitada al hotel.

Estos nuevos viajeros, añadió Dean, buscan actividades que resalten la conservación natural y cultural, como lo hacen las organizaciones sin fines de lucro Para La Naturaleza y Plenitud Puerto Rico, en Las Marías.

La gerente de mercadeo del DMO, Liz Mabe, ha visto un alza del 31% en la cantidad de turistas que buscan experiencias como estas fuera del área metropolitana, en lo que va del 2019.

“Estamos resaltando estas experiencias alrededor de toda la isla porque hemos visto, en nuestra data, que los visitantes que son expuestos a nuestro material mediático están activamente escogiendo explorar más allá de San Juan”, dijo, haciendo referencia a las casi 40 opciones de hospedería verde, agroturismo, ecoturismo y turismo comunitario debidamente certificadas por la Compañía de Turismo.

Viajeros prefieren los vídeos

Cuando se trata de conectar con los turistas, el gigante de la tecnología Google, afirmó que el vídeo es la forma más efectiva de hacerlo ya que el 60% de los viajeros ven vídeos en YouTube para descartar destinos.

Los viajeros buscan maximizar su experiencia y por eso buscan los vídeos de los blogueros, que ya pasaron por algo similar”, explicó la gerente de Comunicación de Google en Latinoamérica, Camila Frías.

Según Frías, el 86% del contenido que consumen los viajeros es creado por blogueros y no por empresas turísticas directamente. Es por eso que Dean asegura que una de las estrategias de Discover Puerto Rico es darles a los blogueros e “influencers” una muestra cultural con vejigantes, música y café local para que decidan visitar y publicar sobre ello.

“El factor limitante más grande para nosotros, en este momento, es que la marca de Puerto Rico es neutral. Los consumidores y los planificadores de reuniones no entienden lo que hace a Puerto Rico único”, resaltó Dean, quien espera que sus estrategias sobrevivan el vaivén político de las próximas elecciones.


💬Ver 0 comentarios