Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hasta el momento, el Comité de Acreedores no Asegurados ha celebrado dos talleres, a los cuales ha acudido más de un centenar de personas a orientarse. (horizontal-x3)
Hasta el momento, el Comité de Acreedores no Asegurados ha celebrado dos talleres, a los cuales ha acudido más de un centenar de personas a orientarse. (Suministrada)

El Comité de Acreedores no Asegurados ofreció ayer su segundo taller de orientación para las personas o entidades con reclamaciones de pago contra el gobierno de Puerto Rico o las corporaciones públicas que se han visto impactadas por el proceso de quiebra que se antiende bajo el Título III de la ley Promesa.

Esta gestión, indicó el abogado Juan Casillas, es un esfuerzo para para crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de la presentación de su reclamo.

“Toda aquella persona que es un acreedor, que el gobierno le debe dinero, tiene que llenar su formulario de reclamación porque si no lo hacen van a perder el derecho a recobrar”, advirtió.

El primero de estos talleres se celebró el jueves en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. Ayer fue el segundo, y hay otros programados para Mayagüez (18 de abril), Ponce (20 de abril) y Arecibo (26 de abril).

“Hemos decidido, el Comité de Acreedores no Asegurados, con el aval del tribunal, darnos a la tarea de orientar a la ciudadanía y desarrollar talleres alrededor de la isla”, indicó Casillas.

Explicó que el objetivo del grupo es que la gente no pierda sus derechos, principalmente aquellos más necesitados de la orientación o del nivel de organización que tienen los grupos con otros intereses monetarios.

“Es que los puertorriqueños entiendan su derecho y llenen la reclamación para que no la pierdan”, insistió.

Aclaró el portavoz que aún aquellos que no han recibido la notificación con el formulario para la reclamación, pero entienden que tienen una acreencia con el gobierno, deben llenar la misma.

Los que no la han recibido pueden bajarla de la página electrónica del Comité.

“Sea porque ha recibido una notificación o no, cualquier persona que tenga algún tipo de reclamo contra el gobierno o las entidades que están en Promesa tienen que llenar eso antes de la fecha límite para presentar su reclamación”.

Esa fecha es el 29 de mayo hasta las 4:00 p.m.

Casillas aclaró que la labor del comité en este asunto se limita a ofrecer orientación a los distintos tipos de acreedores, dependiendo la documentación, pero no son asesores legales de estos.

“Nosotros no somos sus abogados. Esto es un servicio público de orientación, sin darle consejo legal. Es tratar de guiar a la mayor parte de la gente, con la documentación que tienen, explicándole paso a paso el formulario para que lo llene. El proceso es de uno a uno”, expresó.

Indicó además que para la labor de orientación se cuenta con la colaboración de distintas organizaciones, principalmente escuelas de leyes, donde exalumnos, estudiantesy profesores son adiestrados a través de un taller para poder recibir al público e ir en sesiones individuales.

La gestión lo amerita pues, según Casillas, en los dos días que se ofrecieron los talleres en la Interamericana, acudieron sobre 150 personas.

“Me ha sorprendido favorablemente la gran cantidad de personas que han acudido con los recursos limitados que tenemos. Somos el único grupo que está haciendo esta labor social”, dijo.

Ante esta acogida, esperan una respuesta similar en los demás lugares de la isla donde se ofrecerán las orientaciones.

El comité de Acreedores no Asegurados es una estructura creada en virtud del Código de Quiebras y adoptada también en Promesa.


💬Ver 0 comentarios