San Patricio Plaza fue uno de los centros comerciales que cerró sus puertas al menos por un día, durante las manifestaciones del pueblo para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Los acontecimientos ocurridos en Puerto Rico durante el mes de julio tal parece que han impactado negativamente las ventas en los establecimientos comerciales, según sondeos informales de entidades empresariales y firmas de investigación.

Un sondeo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), realizado entre sus socios desde la pasada semana, refleja que la mayoría de los que han respondido el mismo han visto el desempeño de sus operaciones afectarse por la crisis gubernamental.

De hecho, el 74% de las 42 empresas que habían contestado hasta ayer, dijo haberse impactado negativamente. La encuesta comenzó a enviarse vía correo electrónico el miércoles, 24 de julio a los 700 camaristas, quienes todavía están a tiempo para contestar. Esta se distribuyó también entre la treintena de asociaciones afiliadas de la CCPR.

Otro sondeo informal realizado por la firma Inteligencia Económica arrojó que los comercios han visto reducir sus ventas en doble dígito durante el mes de julio al comparar las cifras con el mismo mes el año pasado.

Y es que el séptimo mes del presente año, fue un mes atípico, y para algunos un mes que cambió la historia de Puerto Rico. Para muestra con un botón basta: algunos de los principales centros comerciales no abrieron sus puertas el lunes, 22 de julio, día de la manifestación masiva del pueblo contra la corrupción —entre ellos San Patricio Plaza, Plaza Las Américas y The Outlets at Montehiedra—; Plaza Las Américas estuvo cerrado por segunda ocasión en el mes —el jueves 25 de julio— debido a otra manifestación; el día 10 de julio hubo arrestos de exfuncionarios de la administración de Ricardo Rosselló; el sábado, 13 el Centro de Periodismo Investigativo develó el chat del círculo íntimo de asesores del hasta ayer gobernador Rosselló.

Algunos comerciantes apuntan a que la suma de todos esos eventos pudo haber alejado a los consumidores de los establecimientos comerciales, pues su atención estaba enfocada en sacar al gobernador de La Fortaleza.

Asimismo, comerciantes del Viejo San Juan, lugar donde se llevaron a cabo protestas diarias desde que se dio a conocer el chat, indicaron que la gente iba a manifestarse frente a los portones de La Fortaleza, pero no a comprar en los comercios de la zona.

El Nuevo Día se comunicó con el Departamento de Hacienda para conocer cómo estuvieron los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) en el mes de julio, pero al cierre de esta edición el secretario Francisco Parés no había respondido a la petición de entrevista ni había suministrado la información.

Mientras, en el sondeo de la CCPR, 28 empresas de un total de 31 (90%) que contestaron esa pregunta, dijeron que el impacto de la crisis gubernamental se ha traducido en una baja en ventas en sus negocios. Asimismo, 14 contestaron que cerraron temporalmente sus operaciones, mientras cuatro han sufrido vandalismo en sus propiedades. Cabe señalar que seis de los que respondieron el sondeo tienen negocios en Viejo San Juan, y pueden ser de los que sufrieron vandalismo.

En cuanto a la reducción en ventas, 16 comercios de 31 que respondieron la pregunta (52%) indicaron que la reducción en ventas ha sido entre 11% y 25%; el 8% ha registrado una merma de más de 25%; mientras el 19% dijo que las ventas han bajado un 10% o menos. Solo un comerciante de los que respondió esta pregunta reportó que no ha tenido merma en ventas durante la crisis gubernamental.

Las ventas en los establecimientos comerciales para el mes de julio de 2018 ascendieron a $3,028 millones, un alza de 17% en comparación con ese mismo mes el año anterior, según las cifras de la Compañía de Comercio y Exportación.


💬Ver 0 comentarios