Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los contenedores tienen  sistemas de recolección de lluvia y almacenamiento de agua potable. (Suministrada) (horizontal-x3)
Los contenedores tienen sistemas de recolección de lluvia y almacenamiento de agua potable. (Suministrada)

En un lote ubicado frente a la plaza de recreo de Bayamón, dos coloridos contenedores habilitados con paneles solares, tanques de gas, neveras y freidoras sirvieron ayer para demostrar el potencial de las PopTiendas.

Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de $1 millón y cuyo objetivo es asistir a pequeñas empresas que no han podido reabrir desde el paso del huracán María, a individuos que desean establecer nuevos negocios y a entidadees sin fines de lucro.

El proyecto contó con la aportación de $450,000 de Coca Cola Company, $200,000 de Prudential Financial y $350,000 de la Hispanic Federation, informó el vicepresidente ejecutivo de esta última, Frankie Miranda.

“Nos preocupa el alto número de pequeños comerciantes que no han podido restablecer sus operaciones o que operan bajo condiciones que aún no son ideales”, sostuvo Miranda.

Agregó que la iniciativa consiste en “donar contenedores ecoamigables y especialmente adaptados como tiendas para asistir a dueños de pequeñas empresas afectadas por los recientes fenómenos atmosféricos”.

Los contenedores pueden albergar desde establecimientos de venta de alimentos hasta negocios de alquiler de bicicletas o centros de servicios de instituciones sin fines de lucro. Se pueden modificar según el plan de negocios del comercio y los hay disponibles en los siguientes tamaños: 8x8 pies, 8x10 pies, 8x20 pies y 8x40 pies, informó Miranda.

Los interesados en establecer sus negocios en estos contenedores deben cumplir con ciertos requisitos, así como someter su solicitud a la Hispanic Federation, documento que se puede descargar en la página web, https://www.hispanicfederationunidos.org/poptiendas.

Un comité evaluará las solicitudes y escogerá a los que se beneficiarán de la iniciativa, para lo que se tomará en cuenta el cumplimiento con los requisitos y su habilidad para operar. La Hispanic Federation espera entregar unos 40 contenedores este año, los que podrán establecerse en cualquier municipio de la isla, siempre y cuando obtenga los permisos requeridos para operar. La institución colaborará con los empresarios en el proceso de obtención de permisos, dijo Miranda.

Dado que aun no se han entregado contenedores a negocios, los que ubican en Bayamón serán operados por personal de Coca Cola durante 30 días. Allí venderán las bebidas elaboradas por la empresa, así como empanadillas y otros alimentos, informó Andy Buckingham, gerente general de Coca Cola Company en Puerto Rico. La idea es probar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de agua de los contenedores, y hacer mejoras, deser necesario.


💬Ver 0 comentarios