(semisquare-x3)
Txomin García, presidente de la Laboral Kutxa del Grupo Mondragrón, será orador en el foro de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas. (Suministrada)

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) ha decidido insertarse en la búsqueda de soluciones a los retos económicos y sociales de la isla y para ello, coordinó un conversatorio en el que se explorará el afamado modelo cooperativo de gestión de Grupo Mondragón.

El foro se llevará a cabo el próximo martes, 12 de marzo a las 6:00 p.m. en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en Hato Rey, y tendrá como orador principal a Txomin García Hernández, presidente de la Laboral Kutxa del Grupo Mondragrón.

Kutxa es la segunda cooperativa financiera más grande de España.

Según el director ejecutivo de la ASEC, José Julián Ramírez, “la realidad económica de Puerto Rico nos urge a mirar otras formas de impulsar el desarrollo socioeconómico”. En esa reflexión, según Ramírez, urge apostar a la economía solidaria, “y dentro de esta, el cooperativismo es otra manera de impulsar un desarrollo sostenible, teniendo fundamento el bienestar de la persona”.

A diferencia de otras iniciativas, el evento coordinado por la ASEC y que lleva por título“Hay otra forma: un modelo empresarial basado en las personas y la cooperación”, contará con participantes de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y de varios grupos sindicales de la isla.

El diálogo será moderado por Luis Alberto Ferré Rangel, principal oficial ejecutivo de Innovación Social del Grupo Ferré Rangel; y Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

“Este diálogo nos ofrece la oportunidad de conocer la trayectoria, con sus aciertos y desaciertos, de uno de los conglomerados cooperativos más exitosos del mundo, y auscultar las posibilidades para ampliar el alcance de este importante sector en Puerto Rico como una de las vías para superar la crisis económica y laboral que enfrenta Puerto Rico”, indicó Ramírez.

Grupo Mondragón es el primer grupo empresarial del País Vasco, ocupa el décimo lugar entre las principales empresas españolas y tiene presencia en los cinco continentes. Mientras, Laboral Kutxa -que sería el equivalente a una cooperativa de ahorro y crédito en Puerto Rico- figura como una de las entidades financieras más solventes de España, con activos que superan $27,500 millones.


💬Ver 0 comentarios