Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El sector agrícola en Puerto Rico experimentó una pérdida de unos $740 millones. (horizontal-x3)
El sector agrícola en Puerto Rico experimentó una pérdida de unos $740 millones. (Xavier J. Araújo Berríos)

Las cosechas de plátano, guineo y café se perdieron en su totalidad en Puerto Rico debido al paso del huracán María la semana pasada, que afectó el 80% de la industria agropecuaria con unos daños que se estiman en $740 millones.

Así lo aseguró la representante, sin voto, de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, quien hoy pidió, según un comunicado, la inclusión de la isla en programas federales de agricultura.

González reveló que mantuvo una conversación con el secretario de Agricultura federal, Sonny Purdue, a quien solicitó dicha inclusión para ayudar a los agricultores puertorriqueños cuyas cosechas quedaron devastadas por el azote de dos huracanes en menos de dos semanas.

La representante, de acuerdo con un comunicado, reveló que se reunió ayer con el secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, y con directivos en Puerto Rico del Departamento de Agricultura federal y de la Agencia de Servicios Agrícolas para discutir el reporte de daños que confeccionó Agricultura en la isla e identificaron programas federales en los que Puerto Rico no está incluido.

"A solicitud del secretario de Agricultura estatal, la comisionada residente solicitó que seamos incluidos en todos los programas de ayuda por desastre de la Agencia de Servicios Agrícolas", añadió.

La comisionada residente realiza varias gestiones en la capital federal para hacer llegar ayuda a la isla a raíz del paso del huracán que incluiría el respaldo de sus colegas congresistas en la aprobación de medidas de fondos de emergencia, inclusión en programas de ayuda a agricultores y la normalización del aeropuerto internacional en San Juan.

El presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, reiteró hoy su compromiso con atender las necesidades de Puerto Rico ante la emergencia provocada por el paso del ciclón después de que esta mañana la comisionada residente "lograra aunar esfuerzos con sus colegas congresistas al hablarles de la emergencia de la isla", indicó en un comunicado.

"Gracias al presidente Ryan por permitirme orientar a la Conferencia Republicana hoy sobre la terrible situación de Puerto Rico. Necesitamos su ayuda, desesperadamente", expresó la comisionada residente.


💬Ver 0 comentarios