(GFR Media)

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) destacaron hoy la aportación de la industria turística al panorama laboral en la isla, al registrarse las cifras más altas de crecimiento de empleos asalariados en el renglón de “recreación y alojamiento” en los pasados seis años.

“En el año fiscal 2019, el sector de ‘Recreación y Alojamiento’ fue uno de los que reflejó un crecimiento mayor. En particular, el mismo aumentó en un 3.9%, luego de haber sufrido caídas de 0.1% y 8.0% los años fiscales 2017 y 2018, respectivamente”, informó la secretaria del DTRH, Briseida Torres Reyes, mediante comunicado de prensa, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. Este se celebra el 27 de septiembre de cada año con iniciativas dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Debemos recalcar que el crecimiento registrado en el sector de ‘Recreación y Alojamiento’ para el año 2019, en términos porcentuales, ha sido el más alto en seis años. Además, las encuestas oficiales del DTRH reflejan que el sector de ‘Recreación y Alojamiento’ representó el 8.7% y el 8.9% del empleo total en los respectivos años fiscales 2018 y 2019. Como vemos, los números reflejan avances en la competitividad en un sector de tanta importancia para el desarrollo económico de nuestra isla”, añadió Torres.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, el sector de “Alojamiento y Restaurantes”, junto con el de “Servicios del Sector Privado”, crearán empleos al ritmo más rápido de todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

“El turismo no tan solo genera empleos dignos de manera directa, sino que también tiene un efecto multiplicador en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector principal de la industria crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo”, expresó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos.

En el caso de Puerto Rico, tanto la CTPR como el DTRH reconocen que las estadísticas actuales presentan un ambiente favorable para continuar fomentando la creación de empleos y la aportación significativa del sector del turismo.

“En lo que respecta a Puerto Rico, las más recientes cifras demuestran que los empleos en el turismo han ido recuperándose consistentemente del gran golpe que sufrió a finales del 2017 con el paso de los huracanes Irma y María, siendo este el sector cuya empleomanía fue más impactada en la isla. En el año fiscal 2019, el sector de ‘Recreación y Alojamiento’ fue el tercer sector de mayor crecimiento en la economía, afirmando así su resiliencia. En la medida en que nuevas hospederías y empresas turísticas operen en la isla, seguiremos reportando disminución constante en la brecha comparativa con periodos previos”, expresó Campos.


💬Ver 0 comentarios