Laboy indicó que los cambios también responden a hacer del DDEC “una agencia mucho más eficiente en promover el desarrollo económico”. (GFR Media)

A un año de que se convirtiera en ley la consolidación de al menos nueve entidades públicas bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la nueva sombrilla ha generado más de $5 millones en ahorros y reducido en 139 su plantilla, sin hacer despidos.

Ese, para el jefe del DDEC, Manuel Laboy, es apenas el saldo inicial de la reorganización que, “además de cumplir con unas metas fiscales, tiene un norte bien definido de ser una agencia mucho más eficiente en promover el desarrollo económico”.

El primer paso, indicó Laboy, fue absorber la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la de exención contributiva industrial (que ya operaba en la sede del DDEC) y el Centro Regional, que se creó para atraer inversionistas por visas EB-5 y no estaba en funciones. “En enero de 2019 cumplimos con el término de 180 días”, informó Laboy sobre el plazo contenido en la Ley 141 de consolidación, aprobada en junio de 2018.

Parte importante de los ahorros logrados y previstos —la meta divulgada por el gobernador Ricardo Rosselló es de $80 millones en 5 años— es usar al máximo los edificios propios y reducir los arrendamientos privados, destacaron tanto Laboy como Rubén Rivera, director de finanzas del DDEC.

“Lo que completó los ahorros fue el ‘attrition’ natural de los empleados y muchos que se acogieron al plan de transición voluntaria”, agregó Rivera. En total, estimó que se ha registrado un ahorro de $14 millones de 2016 a hoy.

Por su parte, Margarita Soto, directora de recursos humanos, precisó que en dos años se han reducido 139 puestos en la sombrilla del DDEC, sin hacer despidos.

El plan de consolidación ordena que la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Compañía de Turismo se conviertan de corporaciones públicas a programas del DDEC. El primer turno tocó a la CCE por tener una operación afín con la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), que se mantiene adscrita al DDEC, indicó Laboy. Aseguró que “todos los programas de la CCE continúan”, así como la operación del centro de emprendimiento en el primer piso de su sede. El gran cambio fue, que desde el 1 de julio, los servicios de apoyo de la CCE -como recursos humanos, finanzas y legal- están integrados al DDEC.

Este movimiento se replicará con todas las entidades de la sombrilla, como la Junta de Planificación y la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads. En Pridco ya será un hecho desde el día 16.

La centralización de servicios busca aprovechar “todas las oportunidades que se identifiquen para consolidar los contratos externos”, afirmó Laboy. Esto incluirá centralizar el proveedor de centros de datos y de sistemas de información.

Laboy indicó que recién se comenzó el análisis relacionado con Turismo, que será una oficina con autonomía para promover la industria y al día de hoy genera ingresos por el cobro del impuesto de habitación y de los juegos de azar en casinos.

Mientras, en Pridco, “hay un acuerdo RSA (un acuerdo de restructuración de deuda) que está ya firmado”, indicó. Esto incluye determinar si un ente externo administrará las propiedades de Pridco “o solo las que están ignoradas bajo la deuda”, indicó. Lo importante, afirmó, es que “la titularidad de las propiedades la retiene el estado”.

Tras la reciente aprobación del Código de Incentivos, el DDEC también deberá crear una oficina dedicada a su evaluación, otorgamiento y fiscalización.

“Estamos literalmente evaluando y diseñando dónde esa oficina va a quedar y cuál va a ser el plan de implementación”, indicó.

Aseguró, sin embargo, que su equipo busca asegurarse de que haya mecanismos claros para que el personal con peritaje en distintos sectores estratégicos, como aeroespacial, industrias creativas o biociencias, apoye a esa oficina a la hora de evaluar la concesión de decretos.

“La Oficina de Gerencia y Presupuesto nos aprobó un nuevo organigrama, que refleja hacia donde nos vamos a dirigir”, informó Laboy. Sin embargo, anticipó que el modelo con seis secretarías auxiliares cambiará en el camino, porque “esto es diseñar es avión y volarlo a la misma vez”.


💬Ver 0 comentarios