El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, explicó las razones por la que los desempleados no pueden acceder a la ayuda de FEMA. (horizontal-x3)
El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, explicó las razones por la que los desempleados no pueden acceder a la ayuda de FEMA. (Archivo / GFR Media)

La ayuda económica federal que se brinda a personas que pierden el empleo debido a un desastre todavía no está disponible, indicó hoy, jueves, el secretario del Departamento de Trabajo (DRTH), Carlos Saavedra.

No obstante, el funcionario anunció que, a partir de mañana, viernes, comenzará a restablecerse la entrega de cheques por desempleo que se administra a nivel estatal. Los cheques que se distribuirán corresponden a las semanas del 18 al 22 de septiembre y del 23 al 30 de septiembre. 

Saavedra detalló que se repartirán entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. en las oficinas regionales del DTRH en San Juan, Fajardo, Caguas, Carolina, Bayamón, Arecibo (Plaza del Mercado), Ponce, Humacao (Oficinas del Consorcio- segundo piso), Guayama, Aguadilla y Mayagüez.

“Estas son las localidades en las que cada persona recibe su servicio. Además, los que reciben el cheque por el método de depósito directo ya recibieron el beneficio. De igual forma, las personas que tenían que llenar solicitudes de semanas adicionales podrán reclamar el beneficio de forma retroactiva”, enfatizó el secretario en declaraciones escritas.

Respecto al beneficio de desempleo estatal, Saavedra informó que las personas que cualifiquen pueden solicitarlo en las oficinas regionales y la sede del DRTH, en Hato Rey. También pueden acudir los beneficiarios actuales que necesiten someter la documentación que se les exige periódicamente, así como quienes reciben los cheques por correo.

El titular del DTRH destacó que solo dos oficinas regionales fueron relocalizadas porque sufrieron demasiados daños tras María. La de Humacao está ubicada en las instalaciones del Consorcio Sureste, y la de Arecibo opera desde la Plaza del Mercado del casco urbano.

No llega la ayuda federal

El beneficio llamado Disaster Unemployment Assistance (DUA) lo activa la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) cuando hay una declaración de zona de desastre, y requiere que esa agencia publique un anuncio en la prensa, lo cual aún no ha ocurrido

A partir de esa publicación, los afectados tienen 30 días para solicitarla en las oficinas que el DRTH tiene repartidas por todo Puerto Rico, adelantó Saavedra. Por lo pronto, “no la van a perder” porque sencillamente no está disponible, explicó Saavedra, quien no precisó por qué FEMA aún no ha activado DUA a 15 de la declaración de desastre, que se suma a la que ya estaba activa por el huracán Irma. 

DUA solo se brinda a personas que no cualifican para desempleo estatal y que perdieron su fuente de ingreso por razones directamente relacionadas con la emergencia. Pueden solicitarla, por ejemplo, contratistas independientes, microempresarios y otros trabajadores que de ordinario no podrían solicitar desempleo, abundó el funcionario.


💬Ver 0 comentarios