Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El exgobernador Carlos Otero, de El Vocero, y la reportera de El Nuevo Día Joanisabel Gonzalez durante su entrevista con el exgobernador Anibal Acebedo Vilá.Alejandro García Padilla es uno de los entrevistados del programa especial. (horizontal-x3)
Carlos Otero, de El Vocero, y la reportera de El Nuevo Día Joanisabel Gonzalez durante su entrevista con el exgobernador Anibal Acebedo Vilá. (Luis Alcalá del Olmo)

A dos años de que el Congreso creara la Junta de Supervisión Fiscal y encaminado un proceso para reestructurar la deuda pública, los principales medios de comunicación de Puerto Rico presentaron esta tarde, fruto de un esfuerzo conjunto, el primer programa especial dirigido a exigir la rendición de cuentas de las autoridades sobre las gestiones que hacen para solucionar la crisis fiscal.

Detrás de la Promesa

¿Cómo sigue la situación fiscal del país? En un junte histórico de medios destinado a la rendición de cuentas, hablamos con exgobernadores y economistas al respecto.

Posted by El Nuevo Día on Thursday, June 28, 2018

Con ese enfoque, el programa especial “Detrás de la Promesa”, de Medios por Puerto Rico, fue transmitido de forma simultánea, por Telemundo-Canal 2, Univisión-Canal 11, WAPA TV-Canal 4, WAPA América, NotiUno 630, WKAQ Radio 580 y las páginas digitales de El Nuevo Día y El Vocero.

El programa especial abrió con la presentación de los reporteros anclas de televisión Walter Soto León y Celimar Adames Casalduc, quienes trabajaron historias para poner en contexto tres preguntas claves: por qué las finanzas del país están bajo el control de la Junta, qué avances –si alguno– ha habido desde la imposición de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), y cuál es la ruta para Puerto Rico de cara al futuro.

Los periodistas especializados en finanzas Joanisabel González, de El Nuevo Día, y Carlos Antonio Otero, de El Vocero, estuveron a cargo de planificar las preguntas con que abordarían a los exgobernadores de ambos partidos por las decisiones fiscales que tomaron durante sus incumbencias.

Al programa se les extendió una invitación a los exgobernadores Romero Barceló y Pedro Rosselló. También al actual primer ejecutivo, Ricardo Rosselló, y al presidente de la Junta, José Carrión. Sin embargo, todos declinaron asistir.


En el especial se abordó los aspectos humanos y servicios esenciales que están en juego, además de reseñar el sentir de varias de las partes interesadas: jubilados, universitarios y bonistas.

Contó con la participación especial de los periodistas de televisión Julio Rivera Saniel, Maribel Meléndez Fontán, Rafael Lenín López y José Esteves, quienes prepararon reportajes acerca del impacto de las medidas de austeridad sobre los jubilados y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como desde la perspectiva de los bonistas y del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop.

Al final del programa, hubo un panel de analistas, en el que participaron Ferdinand Pérez, Jay Fonseca y Anabelle Torres Colberg.

Luego de finalizado el programa, la discusión se movió a la radio, en un programa especial de análisis, que transmitido simultáneamente por NotiUno 630 y WKAQ 580.


💬Ver 0 comentarios