(semisquare-x3)
Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico, dijo que los esfuerzos publicitarios de la entidad se concentrarán principalmente en los mercados desde donde hay vuelos directos hacia Puerto Rico. (GF

La organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico, invertirá un total de $8 millones en su campaña de publicidad para los primeros dos trimestres de 2019, adelantó ayer el principal oficial ejecutivo de la entidad, Brad Dean.

La campaña, que se lanzará a finales de diciembre de este año, consistirá tanto de publicidad digital como de anuncios en televisión y se concentrarán principalmente en los mercados desde donde hay vuelos directos hacia Puerto Rico.

“Como más del 90% de nuestros visitantes viene de Estados Unidos, para generar resultados a corto plazo, nos concentraremos en mercados de Estados Unidos donde tenemos servicio aéreo, sin ignorar mercados como Canadá, España, Alemania y Colombia, a donde tenemos vuelos”, sostuvo el ejecutivo.

“El turismo es de vital importancia para la recuperación económica de Puerto Rico, por lo que queremos invertir en lugares y estrategias que nos ayuden a acelerar esa recuperación económica”, reiteró Dean en un aparte con la prensa luego de que el DMO presentase su segunda actualización de mercadeo para la industria, en un evento al que asistieron más de 150 personas en San Juan.

Durante la actividad, también se brindaron detalles acerca de la estrategia para lo que queda de 2018. Jennifer Rosa, vicepresidenta de Comunicaciones de Discover Puerto Rico, dijo que la entidad privada sin fines de lucro ha organizado 12 viajes de familiarización en los que “influencers” y miembros de la prensa especializada se hospedan en la isla y participan de recorridos y experiencias que sirven para promover distintos aspectos de la isla como destino.

Hasta ahora se han realizado nueve viajes, que han contado con la participación de 45 personas. Uno de estos viajes se concentró, por ejemplo, en Porta Caribe (la zona sur de la isla), mientras que otros se enfocaron en recorridos culinarios o en experiencias para viajeros de lujo. Entre los próximos habrá uno a las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Seleccionamos medios clave y e ‘influencers’ que llegan a las audiencias que buscamos atraer a Puerto Rico y los traemos con un itinerario muy estructurado”, explicó Dean.

En su presentación, Rosa informó que los participantes de los viajes de familiarización tienen en conjunto 8.15 millones de seguidores en las redes sociales, lo que subieron a la web sobre su experiencia en la isla generó 564 millones de impresiones, que generaron $4,959,153 en valor publicitario, es decir, lo que habría costado pagar anuncios que produjeran ese nivel de impresiones.

La inversión en los viajes de familiarización para el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2018 asciende a $81,000 y es parte de las labores de la firma de relaciones públicas Ketchum, cuyo contrato para ese periodo es de $600,000. De esa cifra, $435,000 son para relaciones públicas en Estados Unidos y $84,000 para mercados internacionales.

Ketchum era la firma que trabajaba las relaciones públicas para la Compañía de Turismo.

En el tema de la investigación, Dean reveló a este diario que el DMO reclutó a la firma Tourism Economics, presidida por el economista Adam Sacks y aliada a la global Oxford Economics, para realizar un estudio que mida el desempeño del turismo en la isla y distinga el impacto que ha tenido en la industria la llegada de personal de primera respuesta y reconstrucción tras el paso del huracán María el año pasado. También servirá para medir el impacto de las iniciativas de Discover Puerto Rico desde su entrada en funciones en julio pasado.

El estudio, con una inversión de $75,000, comenzó a realizarse en octubre. “Será una evaluación independiente del impacto económico del turismo y la economía del visitante, que incluirá un número estimado de empleos que genera la industria antes y después del huracán”, agregó Dean. Dijo que espera que el primer borrador del estudio esté listo para diciembre y el informe final, para el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, el evento de ayer incluyó a dos oradores principales: Gray Lawry, vicepresidente de Estrategia de la agencia de publicidad Miles Partnership, y Denise Miller, vicepresidente ejecutivo de la firma de investigación de mercado SMARInsights.

Lawry presentó cómo está evolucionando el mercadeo digital, cambiando la forma en que los consumidores eligen y planifican sus viajes, y Miller revisó el proceso de investigación de múltiples fases que Discover Puerto Rico utilizó para evaluar los posibles mercados y enfocar sus esfuerzos publicitarios.


💬Ver 0 comentarios