Brad Dean, dijo que Discover Puerto Rico, entidad que dirige, tiene el potencial de llevar a doble dígito la aportación del turismo al producto nacional bruto, que actualmente ronda el 7%. (GFR Media) (semisquare-x3)
Brad Dean, dijo que Discover Puerto Rico, entidad que dirige, tiene el potencial de llevar a doble dígito la aportación del turismo al producto nacional bruto, que actualmente ronda el 7%. (GFR Media)

“Podríamos duplicar el tamaño de la economía del visitante en Puerto Rico en los próximos cinco años”, aseguró ayer Brad Dean, principal oficial ejecutivo de la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico, “si tuviéramos un plan completamente financiado”.

Insistió en que la entidad que dirige, que tiene a su cargo atraer a la isla turistas, convenciones y grupos, tiene el potencial de llevar a doble dígito la aportación del turismo al producto nacional bruto, que actualmente ronda el 7%. Es una meta que, aseguró, alcanzaría en menos tiempo si el DMO recibiera los fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés) que le fueron aprobados.

Discover Puerto Rico solicitó fondos federales al saber que estados impactados por huracanes, como Luisiana en 2005, recibieron dinero del programa CDBG-DR para promover el turismo y así generar actividad económica. “Sometimos dos propuestas. La primera nos permitirá apelar a mercados que no cuentan con servicio aéreo o que están insuficientemente representados. Por ejemplo, podemos acudir a una línea aérea con vuelos de San Juan a Raleigh, en Carolina del Norte, y decirles: ‘Ustedes nos dan servicio durante cuatro o cinco meses al año, pero si pudiésemos invertir en ese mercado y nuestra investigación demuestra que podemos hacerlo crecer, ¿extenderían el servicio?’”, detalló Dean.

La segunda propuesta es aún más abarcadora, “y nos permitirá lanzar realmente una marca global como Puerto Rico nunca ha tenido”, según el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico. Agregó que les permitirá intensificar iniciativas para mercadear a la isla como destino turístico en mercados internacionales que cuentan con vuelos directos a Puerto Rico, como España, Alemania, Canadá y Colombia, así como pasar a otros mercados como México y Reino Unido.

En agosto de 2018, el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) aprobó una asignación de $15 millones en fondos CDBG-DR para promover el turismo y atraer nuevos negocios. En febrero pasado, autorizó otra asignación de $10 millones, para un total de $25 millones, para los mismos propósitos. Se espera que Invest Puerto Rico reciba parte del dinero para promover la llegada de inversiones y nuevos negocios en la isla.

En el caso de Discover Puerto Rico, Dean estimó que la entidad recibirá $8 millones para la primera propuesta, pero desconoce cuánto se le asignará para la segunda. Indicó que la entidad no ha recibido esos fondos y no sabe cuándo los recibirá.

Discover Puerto Rico cuenta con un presupuesto de $25 millones anuales, de los cuales $17 millones se invierten solo en ventas, mercadeo y promoción del destino. Contrastó que la cifra es menos de la mitad que los $37 millones que en conjunto, Meet Puerto Rico —entidad que promovía a la isla para atraer grupos y convenciones— y la Compañía de Turismo invertían en ventas y mercadeo hace cinco años.

“No nos estamos quejando. Creemos que Puerto Rico está en la vía rápida hacia la recuperación del turismo”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios