Discover Puerto Rico entregó hoy, martes, todos los contratos anteriores y activos a la oficina del representante Ángel Matos (arriba). (Xavier Araujo)

La organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico entregó hoy, martes, todos los contratos anteriores y activos a la oficina del representante Ángel Matos para cumplir con su rol de liderar toda la promoción fuera de la isla en viajes de placer, reuniones, convenciones y eventos.

Gran parte de la información incluida en estos contratos se incluyó en los resúmenes que Discover Puerto Rico previamente había hecho público, aseguró hoy la entidad mediante comunicado de prensa. Los contratos también están disponibles en el portal de la industria, www.PuertoRicoDMO.com.

El envío de los documentos tuvo lugar luego de que la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, ordenara a la organización entregar a Matos, representante por el Partido Popular Democrático (PPD), unos documentos que había solicitado sin éxito a Discover Puerto Rico. La orden se dio a conocer el pasado viernes.

La jueza determinó que el DMO es una entidad gubernamental para fines de derecho constitucional de acceso a la información pública, por lo que sus documentos son públicos. El presupuesto de $25 millones de la entidad proviene del impuesto sobre el canon por ocupación de habitación hotelera (“room tax”), tributo que recauda la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Discover Puerto Rico, que indica que fue establecida como una organización privada y sin fines de lucro bajo la Ley 17-2017, está diseñada para incorporar las mejores prácticas mundiales, la independencia institucional y la continuidad del manejo para aumentar la visibilidad de Puerto Rico ante el mundo como el principal destino de viajes.

El DMO es responsable de todo el mercadeo global, ventas y promoción del destino, mientras trabaja en colaboración con figuras locales claves en el ámbito gubernamental, no gubernamental y la comunidad en general con el fin de duplicar la economía del visitante y estimular el desarrollo económico.

Desde sus inicios, Discover Puerto Rico es responsable de grandes logros turísticos, contribuyendo al aumento del 50% en la demanda de turismo de ocio en comparación con resultados de 2018. Estos resultados son aún más notables dada la devastación causada por el huracán María.

Puerto Rico como destino se ha convertido en la isla caribeña incluida en una impresionante cantidad de listas de los lugares de visita obligados para una audiencia masiva y popular. Puerto Rico se incluyó como uno de los principales destinos de 2019 en 22 medios dedicados a viajes y estilos de vida, incluyendo el primer puesto en la reconocida lista de los 52 mejores lugares para visitar del periódico The New York Times.

Estos elogios son claves para seguir promoviendo a la isla como un destino de clase mundial. En 2017, el turismo creó un impacto económico de $7.8 mil millones en 17 sectores en Puerto Rico, y actualmente apoya aproximadamente 83,000 empleos. Ha habido un aumento del 5.6% en los empleos de ocio y hotelería en Puerto Rico desde julio de 2018 hasta septiembre de 2019, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

“Desde su apertura en julio de 2018, Discover Puerto Rico ha cumplido plenamente con todos los estándares y requisitos de informes especificados por ley. Creemos que compartir información relevante también promueve la colaboración y refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad al administrar fondos públicos. La transparencia es uno de nuestros valores fundamentales, y nos complace compartir información públicamente, excepto en situaciones específicas en las que tenemos un requisito legal de proteger la información confidencial, propietaria o privada. Nuestro objetivo es convertirnos en un modelo de transparencia para otras organizaciones sin fines de lucro”, reza el comunicado.

La entrega de los documentos ocurre mientras la Asamblea Legislativa tiene bajo su consideración un proyecto de ley que busca aumentar a $35 millones el presupuesto del DMO.


💬Ver 0 comentarios