(horizontal-x3)
Ivonne Marcial, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPR). (GFR Media)

Los profesionales de la arquitectura se reunirán el 8 y 9 de junio en su asamblea y convención anual que, en esta ocasión, marca el aniversario número 40 de la fundación del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajjistas de Puerto Rico (CAAPR).

Y, además de escoger a su nueva junta de gobierno, la agenda de la convención a celebrarse en el Wyndham Grand Río Mar Beach Resort & Spa, en Río Grande girará en torno al lema “Siempre Alerta: Anticipar, prever y mantener”, informó la presidenta Ivonne Marical Vega.

En materia de preparación para eventos naturales, el primer día incluirá las charlas : “Edificios: de sismos, tsunamis y huracanes. Evitando construcciones deficientes”, por José Molinelli Freytes y José “Pepe” Izquierdo; y “Resiliencia urbana: ¿De qué realmente estamos hablando?”, por Scott G. Davis, de SGD Urban Solutions.

La conferencia magistral, titulada “Vivienda modular, después de los huracanes Katrina y Sandy”, está pautada para abrir la jornada del sábado y estará a cargo de los arquitectos Deborah Gans, James Garrison y María Gabriela Escalera, de la firma neoyorquina Garrison Architects.

También se celebrará un foro sobre vivienda de nueva construcción, repoblación de cascos urbanos y el reto de reconstruir comunidades a raíz del huracán María, que será moderado por Marcial Vega. En el panel participarán Marina Moscoso, de Casa Taft; Lyvia Rodríguez, del Fideicomiso del Caño Martín Peña, y Osvaldo Rivera, quien hablará sobre el financiamiento de construcciones nuevas.

A su vez, los arquitectos Fernando Abruña y Nathaniel Fuster hablarán de sus modelos de vivienda mínima, para procurar responder a la interrogante: ¿Cuánto es necesario para vivir confortablemente”. Abruña y su equipo desarollaron el modelo “Casa del Horizonte”, galardonada en el concurso de vivienda “Mi casa residente”, mientras que Fuster lanzó la línea de viviendas modulares, autónomas y ecoamigables Casa Nidu.

El tema del cambio climático y sus consecuencias durante eventos catastróficos lo discutirán Ariel E. Lugo, director internacional del Institute of Tropical Foresty; Aurelio Mercado Irizarry, profesor del Laboratorio de Ocenografía Física; y Ernesto Díaz, del Departamento de Recursos Naturales.


💬Ver 0 comentarios