(horizontal-x3)
Rosselló no fue categórico al describir el impacto de los trabajos de reconstrucción en la economía y, por ende, en la creación de empleos. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que el desempleo en Puerto Rico está en 9.3%, cifra que describió como la más baja en los últimos 50 años en la isla.

El gobernador declaró las 996,000 personas empleadas en el mes de junio como muestra de las políticas públicas de desarrollo económico que están tomando. Esta cifra representa 21,000 personas más que en octubre del año pasado cuando la economía de Puerto Rico estaba en el suelo debido al paso del huracán María.

Este aumento en la cantidad de personas empleadas contrasta con la cantidad de empleados asalariados, reglón en que no ha habido mayores cambios en los últimos meses. Es decir, mientras la encuesta del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) muestra un aumento en la cantidad de gente trabajando, esta alza no es de asalariados.

El secretario del DTRH, Carlos Saavedra explicó que esta situación responde a que los empleos por cuenta propia han sido los que han crecido en los últimos meses. No precisó cuántos de estos empleos están en el sector informal ni cuántos son trabajos temporeros.

“En esta ocasión el desempleo baja y la tasa de participación aumenta. Todas las cifras van en la dirección correcta”, dijo Rosselló Nevares.

Rosselló no fue categórico al describir el impacto de los trabajos de reconstrucción en la economía y, por ende, en la creación de empleos. Mencionó, sin embargo, que el impacto está lejos de su potencial debido a que el gobierno federal no ha liberado ni un centavo de los más de $18,000 millones que asignó a través del Departamento de la Vivienda federal.

El mandatario, sin embargo, sí reconoció que la industria de seguros ha desembolsado sobre $3,000 millones de dólares en los últimos meses, lo que pudiera estar teniendo un impacto en la cantidad de empleos disponibles en la economía. Muchos de estos empleos, precisamente, serían en la reparación de los daños causados por el huracán María. 


💬Ver 0 comentarios