Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

las ventas de residencias nuevas aumentaron en enero y febrero pasado. (horizontal-x3)
Las ventas de residencias nuevas aumentaron en enero y febrero pasado. (GFR Media)

El paso del huracán María impactó el mercado de vivienda en Puerto Rico, al provocar una baja en ventas totales durante los últimos cuatro meses de 2017 y en los primeros dos meses de 2018.

Sin embargo, las ventas de residencias nuevas aumentaron en enero y febrero pasado.

Así lo reveló Graham Castillo, presidente de la firma Estudios Técnicos, en su presentación durante la Convención de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), evento que comenzó ayer y culminará hoy en Condado.

Según el Estudio de Vivienda: Proyecciones y Realidades, elaborado por Estudios Técnicos, el año pasado culminó con 8,797 residencias vendidas, que son 1,542 unidades menos que las 10,339 que se vendieron en 2016. Esto, a su vez, rompe la tendencia que llevaba el mercado hacia la estabilización, pues entre 2013 y 2016, las ventas se mantuvieron entre las 10,700 y las 10,200 al año.

Entre enero y agosto de 2017 se habían vendido 6,880 unidades, 288 menos que las 7,168 viviendas vendidas durante esos meses del año anterior. Esa diferencia se acrecentó durante los meses que siguieron al paso de los ciclones Irma y María, al aumentar a 439 en septiembre, a 1,117 en octubre y a 1,323 en noviembre hasta culminar diciembre en 1,542.

“Es básicamente por el efecto que tuvo el huracán María sobre las ventas ya que, en esencia, la industria se detuvo, primero por el impacto que tuvo sobre las personas, y segundo porque se detuvo el andamiaje transaccional que implica la venta de una vivienda”, explicó Castillo. Aludió así a que por falta de luz y telecomunicaciones luego del temporal, el Registro de la Propiedad y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tuvieron dificultades para reanudar sus operaciones, necesarias para realizar los estudios de títulos de propiedad requeridos para originar préstamos hipotecarios.

Aunque el estudio se concentra mayormente en datos de 2017, Castillo adelantó que en enero y febrero del presente año, aunque las ventas totales disminuyeron 11%, las de residencias nuevas experimentaron un alza de 176%.

“El huracán María ha tenido un efecto psicológico sobre las personas. Los desarrolladores nos indican que hay más tráfico en los proyectos, que las preguntas que las personas típicamente hacen en los proyectos y a los ‘realtors’ son cómo esta propiedad aguantó el huracán, cuándo llegó la luz”, dijo el presidente de Estudios Técnicos. “Eso está cambiando las condiciones en Puerto Rico y está favoreciendo los proyectos de nueva construcción y todo aquel que fue construido bajo unos estándares más altos”.

La venta de unidades nuevas venía de experimentar una reducción más marcada que las ventas totales, que también incluyen a las viviendas usadas. En el caso de las nuevas, 3,604 fueron compradas en 2012, cifra que bajó a 1,164 en 2017, lo que constituye un descenso de 2,440 unidades o de 68%.

Esa tendencia de los pasados años provocó que el número de unidades nuevas construidas descendiera a una tasa anual compuesta de 12% entre 2005 y 2016. La cantidad de empleos en el sector de la construcción residencial también bajó de 32,822 trabajadores en 2006 a 7,651 en 2016, un descenso de 77%.

Si el aumento en la demanda de viviendas nuevas continúa este año, la cantidad de trabajadores en la industria de la construcción residencial en la isla podrían no ser suficientes para satisfacerla, advirtió Castillo.

Por otro lado, el trabajo de Estudios Técnicos, que fue comisionado por la Asociación de Constructores de Puerto Rico, apunta a que el mercado se concentra en la vivienda asequible. “Según el Censo, el 73% de las viviendas ocupadas están por debajo de los $200,000, y 50% de están por debajo de los $150,000”, informó Castillo. “En términos de la venta de vivienda nueva, el 65%, según nuestra base de datos, ocurrió a precios de menos de $200,000”.


💬Ver 0 comentarios