Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“La madera tratada ni hablar. Hay inflación y escasez. No se consigue mucha madera”, dijo Anibal Cintrón. (GFR Media)

El aumento en el costo de los materiales de construcción complica aún más la reconstrucción de Puerto Rico luego del paso del huracán María, según el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala, quien indicó que el alza ha sido de un 25 por ciento.

El ingeniero explicó que, aunque expertos proyectaban este incremento, los aranceles federales impuestos recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentan un nuevo obstáculo para el acceso a los materiales.

“No contábamos con las tarifas del gobierno federal. Ese impacto lo empezamos a ver ahora”, señaló Colón Zavala.

A principios de este mes, Trump impuso aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, provenientes de Canadá, México y Europa. Además, en enero, el presidente aprobó un impuesto de 20 por ciento sobre la madera importada de Canadá.

Según el presidente de la asociación, hace un año el costo de la varilla era de 66 centavos por libra, mientras que, actualmente, cuesta $1.80 por libra.

“El acero le estamos dando más importancia porque es la varilla que se una para reforzar el hormigón”, destacó Colón Zavala.

De hecho, en una consulta a varias ferreterías, el gerente de National Lumber and Hardware de Aguadilla, José Cortés, aseguró a El Nuevo Día que la varilla es uno de los materiales que más aumentó de precio.

“(La varilla) llegó a subir a $80, pero ha ido bajando”, dijo Cortés, quien señaló que recientemente comenzó a recibir muchos de los materiales.

Por su parte, el ferretero Aníbal Cintrón, de la Ferretería Minillas en Bayamón, indicó que, actualmente, en la isla hay una oferta limitada de madera.

“La madera tratada ni hablar. Hay inflación y escasez. No se consigue mucha madera”, dijo Cintrón.

Mientras, la propietaria de la ferretería Ely Mer Mar, en Guánica, Elizabeth Mercado, indicó que no vende materiales como bloques de cemento y varilla porque el costo es muy alto.

“Claro que han subido (los precios). Están por las nubes”, manifestó Mercado.

Ante el aumento en los precios de venta de los materiales de construcción, el pasado 3 de mayo el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, emitió una orden para controlar el precio de los materiales.

Al momento, DACO ha emitido 25 multas, que pueden ascender hasta $10,000, por violaciones a la orden.  Unas 16 de ellas pertenecen a la región de Arecibo.

“La orden ha sido efectiva. Hay que ser claro que los materiales están caros, y por esta orden no van a bajar los precios”, indicó Pierluisi.

El secretario aclaró que la orden busca evitar que los vendedores cobren precios excesivos en la venta de los productos. Sin embargo, no garantiza que los precios bajarán, ya que algunos incrementos se deben a factores exteriores, como los aranceles federales.

“Ha habido aumentos que están fuera del control de Puerto Rico”, explicó el secretario, quien también destacó que el precio del aluminio ha incrementado tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia el pasado abril.

La orden 2018-003 define como “precio excesivo” uno que sea mayor a la suma del precio del producto al pasado 3 de septiembre y cualquier aumento en el costo de adquisición o producción del artículo, más un 15 por ciento.

El próximo 1 de julio, la orden, que tiene un término de vigencia de 60 días, vencerá. No obstante, Pierluisi aseguró que la extenderá, aunque no ha precisado por cuánto tiempo.


💬Ver 0 comentarios