La Cueva Ventana, en Arecibo. (GFR Media)

Las zonas metropolitana, norte y noreste son las más frecuentadas por los turistas que arriban a la isla, de acuerdo con datos analizados por Arrivalist para la organización de mercadeo de destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico.

Una vez llegaron al área metropolitana (que para efectos del estudio cubre desde Bayamón hasta Carolina y Caguas), un 22.4% de los turistas visitaron la zona norte -desde Camuy hasta Toa Baja- y el 19.1% acudió al noreste, desde Canóvanas hasta Ceiba. Le siguen la región central montañosa, con 14.6%; la zona sur, con 12.2%; el noroeste, con 10% y el suroeste con 9.4%.

Así lo expuso Matt Clement, vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Negocio de Arrivalist, quien explicó que la firma utiliza los datos de geolocalización de más de 100 millones de dispositivos móviles. Esos datos son recopilados constantemente por aplicaciones que los usuarios descargan en sus celulares.

“Nosotros le compramos esos datos anonimizados a las aplicaciones”, dijo Clement, por lo que la firma recibe información sobre la ubicación del dispositivo sin referencia a la identidad de su dueño. “Eso nos permite ver cuándo el usuario llega a un destino, qué ubicaciones visita y cuándo regresa”.

También les permite comparar las ubicaciones y comportamientos de los usuarios que han estado expuestos a una campaña publicitaria o esfuerzo de mercadeo (en este caso, de Discover Puerto Rico) con los que no lo han estado.

Según los datos recopilados el año pasado, los cinco pueblos más visitados por los usuarios expuestos a esfuerzos del DMO fueron: San Juan, con 38.9%; Carolina, con 9.4%; Río Grande, con 4.8%; Aguada, con 3.6%; y Ponce con 2.9%. “La mayoría (61.1%) frecuentan lugares fuera de San Juan”, expuso Clement, lo que a su juicio evidencia que las iniciativas de Discover Puerto Rico han tenido el efecto de motivar a los turistas a explorar la isla más allá de la ciudad capital.

Origen de los visitantes

En cuanto a de dónde vienen los visitantes, Clement informó que la mayoría provienen de los siguientes estados: Florida, con 37.6%; Nueva York, con 12%; Nueva Jersey, con 5.5%; Texas, con 5.4%; Georgia y Pensilvania, ambos con 4%. Indicó que las estadías promedio más largas en la isla son de los usuarios que llegan desde Massachussets (cuatro días con seis horas), Pensilvania (cuatro días y cinco horas) y Nueva Jersey (cuatro días y tres horas).

Destacó que las iniciativas del DMO han impactado la estadía promedio de quienes visitan Puerto Rico. Mientras esa cifra fue de dos días y 16 horas para todos los visitantes cuyos datos fueron recopilados, la estadía promedio fue de cuatro días y 11 horas para los que estuvieron expuestos a anuncios de Discover Puerto Rico, por lo que se quedaron 13 horas más en la isla.

Estos datos contrastan con los del informe estadístico de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), según el cual la estadía promedio fue de 2.9 días de enero a diciembre de 2018. El informe de la corporación pública solo recibe información de hoteles y paradores, mientras que los datos de Arrivalist incluyen todo tipo de alojamiento, incluyendo alquileres a corto plazo.

De acuerdo con el más reciente informe de la CTPR, de enero a mayo de este año, la estadía promedio en hospederías fue de 2.5 días, lo que constituye un día menos en comparación con el promedio de 3.5 días para el mismo periodo de 2018.

Clement reveló los datos analizados por Arrivalist durante su presentación como parte de la Conferencia Anual de Turismo, organizada recientemente en Carolina por Discover Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios