(horizontal-x3)
Campos Merced (tercero desde la izquierda) saluda al Secretario de Agricultura, Carlos Flores, junto a varios representantes del sector. (Suministrada)

El agrónomo Jorge A. Campos Merced asumió ayer las funciones de administrador en propiedad de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) tras ser designado al cargo por el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El nuevo administrador de ORIL es miembro acreditado del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico desde el 2009 y graduado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con un bachillerato en Agronomía con concentración en la Industria Pecuaria, y tiene además una maestría en Gerencia de Calidad de la Universidad del Turabo.

Previo a su designación laboraba como inspector de calidad y auditor de procesos en la Vaquería Tres Monjitas, donde tenía a su cargo la inspección diaria de los procesos de producción, y el programa de control de temperaturas en la planta.

“Hay muchas cosas sobre la mesa pero creo que lo más importante es la educación”, sostuvo Campos, al hablar sobre sus prioridades.

“Hay que educar a los consumidores, al elaborador, a los ganaderos y dejarles saber las tendencias cambiantes que tiene la industria lechera, no solamente en Puerto Rico sino a nivel mundial”, dijo.

Se refirió específicamente a la reducción en el consumo de leche fluida y el aumento paralelo en el consumo de otros productos lácteos como el yogurt, el queso y la mantequilla.

“Debido a estas tendencias en consumo vamos a poder llegar a conclusiones que traigan beneficio al consumidor y a la industria”, señaló.

Por su parte, el titular de Agricultura destacó que con el nombramiento de Campos lograrán “avanzar en el crecimiento y desarrollo económico” del renglón de la industria lechera, “para así mejorar a la industria ganadera”.

“Campos es un excelente joven profesional, con la preparación académica y la experiencia necesaria para administrar ORIL”, subrayó.

Sigue el pleito con Indulac

El cambio en la dirección de ORIL no alterará, sin embargo, la postura de esa agencia en contra de la transacción que busca pasar la empresa Indulac a manos de la Cooperativa de Productores de Leche (Coople) mediante compra.

“Indulac es una planta de balance y es necesaria para la industria. Lo que pueda aparentar bueno para un sector en un momento dado no necesariamente es bueno para toda la industria”, expresó Flores Ortega.

“Nuestra posición es que Indulac debe mantenerse como planta de balance, no puede estar ni para un lado totalmente de los productores ni para el lado totalmente del lado de las plantas, porque los dos la necesitan”, dijo.

El secretario de Agricultura reiteró que no tiene nada en contra de la creación de cooperativas, pero que no favorece “el esquema que se ha montado para comprar a Indulac cuando no está en venta”.

Afirmó que el caso sigue en el tribunal y se expresó confiado de que no prevalecerá.

“No se ha vendido a Indulac y todavía está bajo la protección de la Ley 34 (Ley para Reglamentar la Industria Lechera) y amparado en esa protección que tiene del estado, como un consumo de primera necesidad y protegido por la ORIL”, declaró Flores Ortega al insistir en que Coople no es dueño de Indulac.


💬Ver 0 comentarios