La reapertura de muchos de los balnearios afectados por el huracán María ha ayudado a movilizar turistas. (horizontal-x3)
La reapertura de muchos de los balnearios afectados por el huracán María ha ayudado a movilizar turistas. (GFR Media)

Tasas de ocupación y tarifas diarias promedio más altas que lo usual para el verano, un aumento en pasajeros de cruceros, la construcción de hospederías nuevas y la renovación de las existentes, alientan el optimismo en portavoces de la industria turística.

La normalización de la frecuencia de los vuelos en varias líneas aéreas y la reapertura de atracciones turísticas también imprimen esperanza a este sector de la economía, que antes del paso del huracán María en septiembre pasado generaba 80,000 empleos directos e indirectos, según la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés).

De acuerdo con cifras de la empresa proveedora de datos del sector hotelero STR, citadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la PRHTA, la tasa de ocupación de habitaciones de hotel fue de 72.7% en mayo, lo que constituye un alza de 9.4% en comparación con la tasa de 66.4% para el mismo mes de 2017.

La tarifa promedio por habitación por noche fue de $197.99 en mayo pasado, lo que representa un incremento de 22.4% respecto a la misma fecha del año anterior, cuando esa cifra ascendía a $161.71. Mientras, el ingreso por habitación disponible (RevPAR, en inglés) aumentó 33.9%, al pasar de $107.43 en mayo de 2017 a $143.90 el mismo mes de 2018.

Son tendencias que coinciden con las que muestra el más reciente informe de la CTPR, que corresponde a abril, el cual aunque registra un leve descenso en la tasa de ocupación en comparación con el mismo mes de 2017, reporta alzas en la tarifa promedio diaria y el ingreso por habitación disponible durante el mismo periodo.

“Más importante que la tasa de ocupación es la tarifa diaria promedio porque con eso vas a poder operar el hotel”, explicó Clarisa Jiménez, principal oficial ejecutiva de la PRHTA. “Lo que nos dice si la operación de una hospedería es exitosa o no es el RevPAR. Como los costos operacionales siguen aumentando, hay que tener suficientes ingresos por habitación para tener una operación exitosa”.

Compresión en el mercado

Dado que los precios de los cuartos noche de hotel suben o bajan según la oferta y la demanda, el alza experimentada obedece a que aún hay menos habitaciones disponibles que antes de que el embate del ciclón provocara el cierre de hospederías.

Este es el resultado de una compresión en el mercado, que al tener menos habitaciones disponibles y tener una demanda relativamente saludable en una temporada baja, genera que los hoteles que están abriendo tengan un muy buen desempeño”, explicó Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo.

Según la funcionaria, de las 149 hospederías endosadas por la corporación pública, 135 están operando a capacidad y 14 continúan en remodelación u operando parcialmente. “Ninguna nos ha dicho que vaya a cerrar o a dejar de operar”, aseguró.

Esa demanda obedece, en parte a las habitaciones ocupadas por personalde primera respuesta a la emergencia provocada por el ciclón y por damnificados acogidos al programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), coincidieron Jiménez y Jesús Ramos Fuentes, presidente de la Asociación de Paradores.

“En estos últimos meses hemos tenido la mejor tasa de ocupación que han tenido los paradores de Puerto Rico en su historia”, sostuvo Ramos, quien es propietario de uno de los 13 paradores que hay en la isla. Estas pequeñas y medianas hospederías suman entre todas 850 habitaciones y alrededor de 460 empleados.

Según datos de la CTPR, en abril un 63.9% de las habitaciones disponibles en paradores estaban ocupadas, lo que constituye un alza de 14.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, cuando la cifra ascendió a 49.2%. Ramos lo adjudicó a cuartos destinados a personal de ayuda y damnificados.

Turismo interno

Aunque poco a poco se ha reducido la cantidad de huéspedes relacionados a la emergencia, Ramos augura buenas tasas de ocupación hasta agosto, ya que los paradores se nutren principalmente de residentes en Puerto Rico que toman sus vacaciones en verano. Se mantiene optimista a pesar de que, la reducción de días feriados por parte del gobierno podría impactar la cantidad de tiempo que los boricuas tengan para vacacionar. De cuatro días festivos que había en julio, ahora solo se observa el Día de la Independencia de Estados Unidos.

“Va a afectar porque si la persona no tiene esos días libres, tiene menos oportunidad de viajar y la estadía se vuelve más corta”, apuntó Ramos. “Nuestra expectativa es que el turismo interno siga desarrollándose”.

Para impulsar esa demanda, indicó que varios paradores han lanzado ofertas, algunas de las cuales incluyen desayuno, almuerzo y cena. Por su parte, la CTPR anunció en los pasados días que invertirá $90,000 en una iniciativa, en conjunto con Wapa Televisión, en que llevará a cabo eventos los domingos –desde hoy hasta el 5 de agosto– en balnearios y otros puntos alrededor de la isla para promover el turismo interno bajo el lema Voy Turisteando Puerto Rico.

Los eventos, que se transmitirán por televisión, también servirán para resaltar que esos atractivos turísticos ya están abiertos, como es el caso de La Guancha, en Ponce, y los balnearios de Luquillo, Vega Baja, Boquerón (en Cabo Rojo) y Punta Salinas (en Toa Baja).

De acuerdo con Elegna Rodríguez, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Rico, las atracciones en las zonas urbanas se han recuperado más rápido y en su mayoría están operando con normalidad.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña ha puesto al día sus museos y ya están casi todos abiertos”, informó Rodríguez. Agregó que cuerpos de agua bioluminiscentes, como La Parguera, en Lajas; Laguna Grande, en Fajardo; y Bahía Mosquito, en Vieques, ya reciben turistas.

“A pesar de que el huracán fue nefasto, nos ha dado la oportunidad de visitar lugares que antes no se visitaban tanto. Por ejemplo, al no estar abierto el Parque de las Cavernas del Río Camuy, otros atractivos cercanos, como Cueva Ventana y el Observatorio de Arecibo, ahora reciben más visitas. Como hay partes de El Yunque (en Río Grande) que están cerradas, las personas están recorriendo otros lados de la falda de El Yunque”, ilustró.

Progreso en alta mar

Otro segmento que muestra signos de recuperación está en alta mar. Según datos de la CTPR, en mayo pasado llegaron a San Juan 107,390 pasajeros de cruceros, cantidad que representa un incremento de 12.9% respecto a la misma fecha en 2017, cuando arribaron 95,139 turistas. Para Campos, se trata de una cifra récord para un mes de mayo. “Esperamos lo mismo para el mes de junio”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que desde hoy hasta el 30 de junio de 2019 se espera que lleguen 1.7 millones de pasajeros, lo que rompería el récord de 1.5 millones establecido en 2015. Agregó que la acción no solo se concentrará en la bahía de San Juan. “Windstar Cruises tiene siete paradas confirmadas para Vieques en esta próxima temporada (año fiscal 2018-19). Royal Caribbean tiene paradas confirmadas en Ponce y estamos evaluando algunas paradas adicionales a Vieques. Además, en el itinerario de la próxima temporada hay paradas nocturnas del lujoso y moderno MSC Seaside, que va a estar parando en Puerto Rico los martes a partir del otoño”, mencionó.

Campos dijo que restablecer el itinerario de cruceros luego del paso del temporal, sobre todo en el caso de las rutas que tienen a San Juan como puerto base, ayudó a crear la demanda necesaria para ir aumentando la frecuencia de vuelos a la isla hasta que aerolíneas como JetBlue lo han llevado a niveles pre huracán María.

La demanda de vuelos hacia la isla también fue impulsada por los puertorriqueños residentes en el exterior en busca de visitar a familiares y amigos después de los huracanes. Su llegada beneficia a otros sectores de la industria, de acuerdo con la presidenta de la PRHTA. “Desde hace como diez años hemos visto que la diáspora, cuando viene, no necesariamente se queda en casa de familiares, pues saca días para vacacionar en hospederías”, apuntó Jiménez.

La diáspora no es la única que ha cambiado. Las secuelas del ciclón y la cobertura noticiosa del mismo, según Rodríguez, llamaron la atención de visitantes con un perfil distinto. “Estamos recibiendo un turista más aventurero, curioso acerca de cómo quedó la isla después de María. Tenemos menos turismo de relajación y más personas que llegan a curiosear o con interés en ayudar a la comunidad”, dijo la guía turística. “Además de bañarse en nuestras playas, muestran interés por la historia y por nuestra relación con Estados Unidos. Lo que nunca preguntaban, ahora lo preguntan”.

Inversión multimillonaria

Otros que muestran interés en Puerto Rico como destino son los inversionistas, a juzgar por la cantidad de proyectos turísticos en desarrollo. “Tenemos unas 25 propiedades en fase de construcción que van a agregar unas 1,300 habitaciones nuevas”, informó Campos. “Hay hospederías pequeñas, como haciendas, ‘bed and breakfasts’ y ‘guesthouses’, hasta hoteles como el Aloft del Centro de Convenciones (de Miramar)”.

Sobre el Aloft, dijo que tendrá 175 habitaciones, conllevará una inversión de $152 millones y debe estar listo para el otoño de 2019. Para esa fecha debe finalizar la construcción del Four Seasons Cayo Largo, hotel en Fajardo que contará con 150 cuartos y una inversión de $172 millones.

Agregó que hay otras hospederías que aún no han comenzado a construirse pero están planificadas, como el Rincón Blue Waters, en el que se invertirán $150 millones y contará con 250 cuartos en Rincón; y el JW Marriott, que tendrá 400 habitaciones en Dorado y conllevará una inversión de $255 millones.

A los proyectos nuevos se añaden las renovaciones que realizan hospederías para contrarrestar los daños provocados por María, como El San Juan Hotel, en Isla Verde; el St. Regis Bahia Beach Resort, en Río Grande, y el Dorado Beach Ritz Carlton Reserve, en Dorado; que están pautados para abrir al 100% de su capacidad en octubre, de acuerdo con Jiménez.


💬Ver 0 comentarios