Christian Sobrino, director ejecutivo de la Aafaf y representante del gobierno ante la JSF. (GFR Media) (horizontal-x3)
Christian Sobrino, director ejecutivo de la Aafaf y representante del gobierno ante la JSF. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la administración de Ricardo Rosselló Nevares se proponen presentar el primer plan de ajuste bajo el Título III de Promesa el próximo 15 de octubre, luego de haber suscrito un acuerdo a esos efectos.

Este jueves, la JSF y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) informaron la firma de un acuerdo de apoyo al plan de ajuste de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

El acuerdo, identificado en inglés con las siglas PSA, fue suscrito con la Coalición de Bonistas Principales de Cofina, ciertos bonistas subordinados de la corporación pública, las aseguradas municipales que respaldan dicho crédito y la organización bonista del patio.

El pasado 8 de junio, la JSF anunció que había logrado un acuerdo preliminar con una parte sustancial de los bonistas de Cofina, que a su vez, descansa en el pacto que el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) y la agente Bettina M. Whyte.

El UCC y Whyte actúan como agentes en el proceso que busca determinar si el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) pertenece a Cofina o al gobierno central. En ese proceso, en lugar de resolver la controversia, el UCC y Whyte acordaron dividirse casi a partes iguales, la porción del 11.5% comprometida del IVU para el pago de la deuda de Cofina.

Al anunciar la firma del PSA, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, indicó que el acuerdo de respaldo al plan de ajuste marca un hito para reestructurar una de las partidas más grandes de la deuda vigente por concepto de bonos que tiene Puerto Rico.

Por su parte, Christian Sobrino, director ejecutivo de la Aafaf y representante del gobierno ante la JSF, reiteró que de consumarse la reestructuración de Cofina bajo los términos inicialmente acordados, el fisco recibirá anualmente y en promedio unos $425 millones adicionales en recaudos.

El proceso de reestructuración de la deuda de Cofina se maneja desde el proceso de mediación que encabeza la jueza Barbara Houser por directriz de la jueza Laura Taylor Swain.


💬Ver 0 comentarios