Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La actividad manufacturera vio mejoría en diciembre pasado. (GFR Media)

La actividad de la manufactura registró expansión por segundo mes consecutivo, según el instrumento que se utiliza para medir su comportamiento de mes a mes, el Índice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index – PMI), que se estimó en 53.6 para el mes de diciembre.

Un registro sobre el umbral de 50 se considera como indicativo de un crecimiento en la actividad manufacturera, de acuerdo con este indicador, que se elabora sobre una encuesta de gerentes de compras de distintas empresas en Puerto Rico.

Tres de los cinco subíndices que integran este indicador estuvieron sobre dicho umbral de 50. Fueron estos producción, empleo y entregas de suplidores.

Los otros dos son órdenes nuevas y el inventario de la empresa.

En el tema de la producción, el 32% de los gerentes opinaron que la situación está mejor y el 48% sostuvo que está igual. Sólo el 20% consideró que la situación está peor.

En lo que respecta a los empleos de manufactura, el 16% ve mejoría, el 78% no ve cambios y apenas el 8% ve la situación empeorar.

A pesar de que el subíndice de entrega de suplidores estuvo por encima de los 50, el mismo refleja una reducción cuando se le compara con el mes anterior. Indica el informe que resume estos hallazgos, que la mayoría de los entrevistados reportó problemas para traer a la isla suplidos necesarios para la producción y dificultades también en el proceso de distribución de productos dentro de Puerto Rico.

Otros problemas que señalaron fueron la falta de electricidad y la interrupción de las comunicaciones. Ambas situaciones fueron denunciadas por un 52% de los entrevistados, se indica.


💬Ver 0 comentarios