Los agroempresarios tendrán desde el 16 de julio al 16 de noviembre de 2018 para pedir los fondos en los casos de pérdidas por fenómenos naturales en el 2017

Lares - La importancia de que los agricultores puertorriqueños aprovechen las ayudas federales que están disponibles, así como las peticiones de dispensas para el pago de préstamos y reclamos de ayuda para distintos sectores agrícolas en Puerto Rico, fueron los temas que dominaron ayer la reunión que sostuvo el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, con agricultores locales.

El funcionario, quien llegó a la isla el pasado lunes, elogió las labores de recuperación que se llevaron a cabo en el sector agrícola tras el paso de los huracanes Irma y María el año pasado, y celebró además la colaboración que ha mantenido su agencia con el gobierno de Puerto Rico.

Perdue respondió a preguntas y atendió diferentes reclamos de los agricultores durante una sesión de cerca de una hora que se celebró en un local en Lares.

Previamente visitó una vaquería en Hatillo y una granja avícola en San Sebastián. Durante la noche del lunes sostuvo además una cena con el gobernador Ricardo Rosselló, que le recibió en Fortaleza, donde según la Comisionada Residente, Jenniffer González, se discutieron también las necesidades de la industria agrícola en Puerto Rico.

Esta combinación y esfuerzo conjunto ha sido perfecta (‘seamless’). Estamos muy orgullosos del esfuerzo que el USDA ha participado con nuestros socios en la isla. Es probablemente lo más perfecto que me puedo imaginar y estamos encantados (‘delighted’) de ver cuan lejos ha llegado la recuperación. Obviamente no ha finalizado y nosotros vamos a continuar como socios con Puerto Rico, mientras ustedes se mueven hacia adelante”, dijo Perdue en declaraciones para la prensa.

Estimó en cerca de 6,000 los agricultores que podrían beneficiarse del Programa de Indemnización por huracanes forestales y huracanes, el cual cuenta con $2,300 millones en fondos para distribuir.

Entre los temas que Perdue comprometió su intervención se encuentra el despliegue de personal adicional a Puerto Rico para acelerar la radicación y procesamiento de solicitudes para el Programa de Indemnización, el cual tiene como fecha de vencimiento el próximo 16 de noviembre.

También se comprometió a evaluar una petición del sector cafetalero para que se extienda el periodo de pago de los préstamos federales para cosechas, debido a los tres años que tarda la siembra y eventual producción del grano.

Además, acogió una petición del presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, para extender hasta fines de agosto el periodo para solicitar los seguros federales para la agricultura. Dicho periodo venció el 31 de mayo, pero debido a la situación provocada por el huracán, muchos agricultores no lograron cumplir con el mismo.

Los agricultores trajeron a la atención de Perdue varias preocupaciones relacionadas al café, la apicultura, el cultivo hidropónico, la siembra de cítricos y el mercadeo del cacao local. A esto, el funcionario federal refirió los ponentes a las respectivas dependencias especializadas de su agencia para que manejen los distintos temas prontamente.  


💬Ver 0 comentarios