Aparte de crear y liderar empresas como Providence Service Corporation y TLC Vision, Rustand sirvió en el gabinete del presidente Gerald Ford. (semisquare-x3)
Aparte de crear y liderar empresas como Providence Service Corporation y TLC Vision, Rustand sirvió en el gabinete del presidente Gerald Ford. (Suministrada)

Para renacer en una sola generación, Puerto Rico necesita “una visión de cómo va a lucir este país y trabajar en esa dirección cada día” por encima de diferencias partidistas y agendas particulares. 

Esa fue la recomendación del veterano líder empresarial Warren S. Rustand, quien conversó con Negocios tras  compartir su fórmula para cultivar liderato al fungir como orador en un evento del capítulo local de Entrepeneurs Organization (EO) en Bayamón

Aunque sugirió construir un “plan generacional”, a 20 años, puntualizó que la ejecución por etapas es clave, porque la recuperación no se produce solo con diálogo y planificación. Indicó que en los lugares que ha visto resurgir de retos socioeconómicos o desastres naturales -como Detroit, San Diego, Tucson y Los Angeles- no ha funcionado que el gobierno “unja” a personas para liderar la reconstrucción. Más bien, han tenido éxito cuando “diferentes actores de la economía y las comunidades participan, escogen sus propios  líderes para trabajar con el gobierno como aliados, para generar cambio”. 

“El gobierno, no porque lo haga a propósito, a veces es un obstáculo”, advirtió.  

Indicó que Detroit es un ejemplo que tiene fresco, porque visitó la ciudad hace tres semanas y observó su transformación de un “lugar horrible”, quebrado, del cual huyó mucha de su población, a un sitio “magnífico” al que no solo han retornado corporaciones, sino que cuenta con una nueva generación de líderes y comunidades.  

“Esto significa que ustedes también pueden hacerlo”, afirmó.

Este acercamiento de un plan fraguado localmente fue también su recomendación al abordar el acceso  a fondos de Medicare, que están en juego en 2019. “El Congreso no tiene un plan. Está en el negocio de seguir saliendo reelectos, pero sin lograr nada. La mejor forma es presentar un plan de Puerto Rico, hecho por puertorriqueños y decir (en el Congreso) ‘estas partes son en las que necesitamos su ayuda’”, recomendó al responder a una pregunta del público. “Si esperan por Washington, ya vieron lo que pasa”, comentó en alusión directa a la respuesta del gobierno federal a la emergencia del huracán María. 

 Durante su presentación de más de dos horas, en la que retuvo la atención de los más de 250 asistentes, también compartió consejos prácticos para afinar la disciplina personal y buscar el balance entre los negocios y la familia. “Si no puedes hacer tu trabajo en ocho a 10 horas diarias, vete a hacer otra cosa”, expresó, tras recomendar a los emprendedores auditar por dos semanas cómo usan los 86,400 segundos que tienen por día.

 Incluso dio un anticipo de la fórmula que le funcionó al criar a sus siete hijos como personas entendidas en finanzas personales y con alto sentido de ética, aún dentro de un hogar privilegiado.  En esa línea, Rustand urgió varias veces a la audiencia a reconocer su propio privilegio y asumir la responsabilidad de involucrarse en la comunidad y el voluntariado. 

Rustand tiene décadas de trayectoria creando y liderando empresas multimillonarias, como Providence Service Corporation y TLC Vision, ambas en el campo de cuidado de salud. También fue atleta colegial y profesional, y sirvió en el gabinete del presidente Gerald Ford. 

El capítulo de EO Puerto Rico fue fundado en 2015 por Jorge González y Carlos Cobián. Cuenta con 50 miembros, cuyas empresas representan ventas totales de más de $354 millones y 2,223 empleados a tiempo completo. El capítulo es parte de la red global de más de 13,000 líderes, repartidos por 181 capítulos en 57 países. 


💬Ver 0 comentarios