La reforma contributiva entró en vigor hace casi un mes (semisquare-x3)
La reforma contributiva entró en vigor hace casi un mes. (GFR Media)

Las cosas se siguen complicando para los empleados por cuenta propia, pues la legislatura acaba de aprobar nuevas enmiendas a la reforma contributiva, para aquello proveedores de servicio que opten por escoger la contribución opcional.

El proyecto cameral 1919, de la autoría del representante Antonio Soto, fue radicado esta pasado 11 de enero y aprobado el día 16, tanto en la Cámara como en el Senado. Los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño en ambos cuerpos le votaron en contra. La medida va camino a La Fortaleza para la firma del gobernador.

A casi un mes de que entraran en vigor los cambios en el Código de Rentas Internas, miles de profesionales por cuenta propia, entre otros tantos contribuyentes, desconocen cómo les impactará la nueva reforma, puesto que Hacienda no ha emitido aún los reglamentos.

Uno de los cambios que trae la Ley 257 de 2018 es la contribución opcional, la cual permitirá a los que rinden servicios profesionales pagar una tasa fija menor sobre el ingreso bruto, pero no podrán reclamar deducciones ni créditos.

Sin embargo, como los reglamentos no están listos, los proveedores de servicio no han podido analizar su situación contributiva a la luz de la nueva reforma y determinar si la contribución opcional es la que más le conviene.

Aunque estos cambios contributivos aplicarán para la planilla que rendirán en el año 2020, el empleado por cuenta propia debe notificarle este año a Hacienda cuál es la alternativa contributiva que seleccionó.

Para intentar subsanar esa situación, se aprobó la semana pasada el P de la C 1919, pero lejos de simplificar los trámites, requerirá ahora que estos profesionales contraten a un abogado para hacer una declaración jurada.

La medida establece que mientras el Secretario de Hacienda no establezca las condiciones bajo las cuales un proveedor de servicios pueda optar por esta contribución opcional, dicho proveedor de servicios deberá presentar al agente retenedor copia de una declaración jurada. En la misma deberá indicar su nombre, dirección, número de seguro social o número de cuenta patronal, una afirmación de que estima de buena fe que su ingreso bruto durante el año contributivo será igual o menor de $100,000 y una afirmación de que el pago recibido está sujeto a una retención en el origen conforme a las disposiciones de esta sección del Código.

Lo mismo deberán hacer las corporaciones que ofrecen servicios profesionales e interesen optar por la contribución opcional.


💬Ver 0 comentarios