La reunión de la Junta se realiza en el hotel El Conquistador, en Fajardo. (horizontal-x3)
La reunión de la Junta se realiza en el hotel El Conquistador, en Fajardo. (Gerald López Cepero)

Pese a la oposición del gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó hoy la propuesta presentada por su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, para que se active una reducción de la jornada laboral a partir del 1 de septiembre debido a que la administración de Ricardo Rosselló Nevares no cumplió con los requisitos impuestos en el plan fiscal.

Como respuesta a esta determinación, el gobernador se dispone a ofrecer a las 5:30 p.m. un mensaje al pueblo. Podrás seguir su reacción por endi.com. 

Según Jaresko, la propuesta contempla que los empleados públicos, exceptuando a los policías, no trabajen dos días al mes. Esto representaría una reducción en su horario de trabajo de un 10%. La medida se desactivaría si se logran los ahorros.

Quedará por decidirse el mes entrante si también será necesario modificar el bono de Navidad.

Jaresko detalló que la reducción de jornada podría eliminarse si el gobierno recorta los $218 millones que no ha podido demostrar a la fecha.

Las declaraciones de Jaresko confirman la información publicada hoy por El Nuevo Día acerca de la complejidad de articular las contingencias en el plan fiscal.

La propuesta, que al instante generó una discrepancia, entre Jaresko y el gobierno, supone un impacto más reducido que la contingencia aprobada en marzo pasado. Entonces, se indicó que la reducción de la jornada laboral sería del 20% y se aplicaría durante la totalidad del año fiscal.

“No habrá reducción de la jornada”, dijo el representante de Puerto Rico ante la Junta, Christian Sobrino Vega, antes de que se aprobara la reducción de la jornada.

Sobrino aseguró que la JSF no gobierna a Puerto Rico y que antes el ente federal, indicó que no establecería un gobierno paralelo.

El abogado cuestionó a Jaresko si el gobierno ha cumplido los niveles de liquidez.

Acto seguido, Jaresko ripostó a Sobrino, señalando que, si bien el gobierno ha hecho progresos, no se cumplió con el plan fiscal mientras la propuesta que busca enmendar los planes de pensiones del gobierno y que considera la sesión extraordinaria tampoco cumple con el plan fiscal.

Certifican el plan fiscal de Cossec

La reunión comenzó a las 8:30 a.m. El presidente del ente fiscal, José Carrión, informó que José Ramón González se ausentó. Esta es la primera vez que un directivo no asiste a una reunión pública. Además, informó los miembros Arthur González y David Skeel estarían presentes vía teléfono. 

Carrión indicó, además, que la Junta recibió ya el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero no lo estarían considerando hoy. 

El ente fiscal discutió, en cambio, el plan fiscal para la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), el cual contempla varias estrategias para viabilizar la consolidación del sector, el acuerdo de renegociación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), así como cambios a la estructura reglamentaria de esa actividad económica. 

La propuesta fue certificada con enmiendas. Entre otras cosas, le dieron un plazo al gobierno de 30 días para enmendar las leyes que rigen a Cossec.

Asimismo, en el cónclave la Junta aprobó la constitución de un comité que se encargará de investigar la deuda pública que estará integrado por Skeel, González, Ana Matosantos y Carrión. 

Matosantos, quien anticipó que los resultados del comité serán públicos, dijo que la auditoría debe tomar en cuenta las prácticas de venta de los bonos de Puerto Rico, los "disclosures" y los procesos fiscales.

Otro de los temas discutidos fueron los problemas del sistema de retiro. En el intercambio intervino el representante del gobierno en la Junta para explicar la medida legislativa que se discute en la sesión extraordinaria que pretende establecer mayores garantías en el manejo de los fondos de retiro y en los derechos de los beneficiarios.

Matosantos reiteró, sin embargo, que habrá una reducción de 10% en los desembolsos por concepto de pensiones. 

Durante la discusión se planteó que la Junta publicará un documento asociado al futuro de los sistemas de retiro de Puerto Rico próximamente. 

La reunión se realizó en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

Revive las incidencias: 


💬Ver 0 comentarios