Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario del DDEC, Manuel Laboy (derecha, junto al gobernador Ricardo Rosselló), dijo que la consolidación de agencias bajo su sombrilla se llevará a cabo sin el despido de empleados públicos. (semisquare-x3)
El secretario del DDEC, Manuel Laboy (derecha, junto al gobernador Ricardo Rosselló), dijo que la consolidación de agencias bajo su sombrilla se llevará a cabo sin el despido de empleados públicos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con la promesa de lograr $80 millones en ahorros en los primeros cinco años de implementación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió ayer en ley el plan que consolida una decena de agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Luego de la firma del Proyecto de la Cámara 1403, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGP), la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Oficina de Exención Contributiva Industrial (que administra el programa de incentivos industriales) y la Corporación del Centro Regional (que opera bajo el programa de inversionistas inmigrantes de quinta preferencia EB-5) pasan a ser programas u oficinas dentro del DDEC. Lo mismo sucederá con la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo, una vez se completen los trámites corporativos necesarios para su fusión.

La Junta de Planificación pasa ahora a estar adscrita al DDEC, mientras que otras entidades gubernamentales que ya estaban adscritas a la agencia, como la Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, se mantendrán así, se informó durante una conferencia de prensa en la sede del DDEC, en Hato Rey.

Según la exposición de motivos de la nueva ley, “también se transfieren al departamento las funciones relacionadas con permisos que antes ejercía la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra”. Sin embargo, se informó ayer que la entidad se mantendrá en el municipio culebrense.

“¿Qué podemos esperar de esto, además de los ahorros fiscales? Que podamos integrar todos los componentes gubernamentales que facilitan el hacer negocio y permiten que se creen empleos aquí en Puerto Rico bajo un techo, bajo una sola visión y bajo un solo compromiso de ejecución”, sostuvo el gobernador en alusión a la consolidación, luego de anunciar que la iniciativa debe generar ahorros de más de $5 millones en el primer año y de $80 millones en los primeros cinco años.

El secretario del DDEC, Manuel Laboy, dio detalles acerca de cómo se lograrán esos ahorros. “La ley establece los servicios compartidos, así que vamos a establecer un solo departamento legal, uno solo de recursos humanos, de finanzas”, explicó. “Los contratos que se hacen de servicios legales, de apoyo financiero, etc., no voy a hacer diez contratos separados, sino uno solo, y ahí va a haber un ahorro grande”.

Otro aspecto que debe generar economías es el compartir sedes. “Son siete u ocho edificios actualmente y ya hemos hecho un análisis de espacios y estamos hablando de que pudiésemos consolidarlos en dos edificios”, dijo Laboy.

Acerca de cómo se logran los ahorros sin despidos de empleados públicos, sostuvo que la ley del empleador único y el programa de transición voluntaria permitirán mover a los trabajadores a donde más se necesiten, o que estos pasen al sector privado o al tercer sector. “El compromiso es que los empleados de carrera están protegidos”, enfatizó.


💬Ver 0 comentarios