Desde el año pasado Discover Puerto Rico es el encargado de promocionar a la isla (semisquare-x3)
Desde el año pasado Discover Puerto Rico es el encargado de promocionar a la isla. (GFR Media)

El mercadeo de Puerto Rico como destino turístico enfrenta importantes retos que tendrá que atender con premura la recién creada entidad de mercadeo, Discover Puerto Rico, afirmó hoy la directora de enlaces de dicho organismo. Karen Mojica.

En una charla ante el evento “Power Breakfast” que celebró hoy la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, Mojica presentó lo que identificó como 12 tendencias del Turismo y señaló que las primeras siete de estas representan retos grandes para la entidad.

Las tendencias que presentan esos retos son la reducción de inversión nueva en mercadeo de Puerto Rico durante los pasados años; reducción gradual en la atracción de grupos y convenciones; y una percepción “neutral” hacia la marca de Puerto Rico entre posibles viajeros.

Son también áreas de atención el incremento en el uso de alojamientos alternativos; una baja en preferencia de probabilidad de viajes vs otros destinos, como lo son Florida y el resto del Caribe; y la alta dependencia en cinco mercados de Estados Unidos para el turismo local.

Mencionó en el mismo renglón el bajo rendimiento por habitación que tiene Puerto Rico, frente a su competencia en el Caribe.

Por el lado de las fortalezas resaltó el reposicionamiento de la Marca que está ya en proceso;  la existencia de un equipo de ventas reforzado; un mejor desempeño digital y una gestión continua de contrastar los mensajes negativos con mensajes positivos.

Destacó igualmente Mojica que en los grupos focales y los viajes de familiarización se resaltaron las características de Puerto Rico que resultan atractivas para los viajeros. Mencionó entre estas el fuerte calor emocional, el amor por el arte, la afinidad con la cultura latina, nuestra resilencia y optimismo, la historia del País y una cultura abierta.

Presentó la descripción de lo que integra la marca de Puerto Rico como “una celebración vibrante y colorida, infundida con una gran pasión, que baila a un ritmo que no se parece a ningún otro lugar del mundo. Aquí el volumen se sube un poco más, la puerta está abierta. Llegar a Puerto Rico es estar en el corazón del Caribe, nuestra alma es contagiosa, es un abrazo que da la bienvenida a todos a compartir tradiciones españolas africanas y tainas profundamente arraigadas. Tentamos con sabor, con especias que son únicamente puertorriqueñas. Atraemos con el sonido. Tenemos mucho mas que playas”.

Mojica celebró, por otra parte, la creciente presencia positiva de Puerto Rico y su turismo en numerosos medios estadounidenses e internacionales y resaltó la importancia de esa exposición cuando se le mide en valor monetario y en su impacto entre potenciales viajeros.


💬Ver 0 comentarios