(semisquare-x3)
(Suministrada)

Los estudiantes graduandos de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) desplegaron hoy sus conocimientos, ingenio y creatividad con 28 proyectos de alta tecnología o de profunda investigación en temas científicos, como parte del evento Open Capstone, celebrado en dicho centro educativo.

Estos trabajos, explicó el decano asociado de ingeniería y organizador del evento, Omed Pagán, son proyectos de final de carrera, por lo que los estudiantes deben integrar los conocimientos de todos los cursos que han tomado de especialidad, más las destrezas de comunicación y liderazgo que aprenden a través de la carrera de los cinco años en el RUM.

Fue amplia la variedad de proyectos presentados y al final de la exposición se premiaron los que un jurado consideró los mejores o de mayor impacto.

Resultó ganador del primer premio, y a la vez un fiel ejemplo del tipo de proyecto que trabajan estos estudiantes, un novedoso sistema diseñado para que personas con impedimentos, que no tengan movilidad en sus manos, puedan jugar videojuegos utilizando su boca.

El complejo sistema combina diseños electrónicos con aparatos que permiten que el usuario sople o inhale para emitir los comandos que requiera el videojuego.

Según Pagán, esta actividad del Recinto persigue que los estudiantes presenten sus proyectos para que la comunidad los pueda ver, pero con particular interés en los estudiantes de escuela superior, que están definiendo lo que quieren estudiar y puedan ver una muestra de los diferentes trabajos.

También tiene como objetivo compartir con la industria “para que la industria vea los proyectos que hacemos, porque muchos de estos proyectos son diseñados a la medida para responder a una necesidad que la industria ha identificado”.

Los 28 proyectos expuestos hoy, recalcó el decano asociado, son una muestra pequeña del trabajo que se hace en este departamento. “Nosotros hacemos sobre 100 proyectos al semestre, algunos son generados por la industria y otros los ideamos para desarrollar productos”, señaló.

En esta muestra, indicó, hay proyectos de control de ambiente, proyectos de mitigación de desastres, proyectos que son de uso general para la comunidad y proyectos específicos.

El desarrollo de todos ellos contó con un mentor, que es un profesor que supervisa todo el proceso. Cuando se trata de los proyectos industriales hay además un mentor en la industria, que es el enlace, que se encarga de ayudarlos a recoger la información, definir el problema, y hacer el análisis que tienen que a hacer.

Ese vínculo son el sector industrial es constante y vital para ambos entes, según Pagán que explica que ellos se comunican y se coordina para enviarle equipos de ingenieros de distintas disciplinas, dependiendo del tipo de necesidad y del grupo que les ayude a resolver el problema.

En la actividad de hoy, precisó el decano asociado, se expusieron tres tipos de proyecto. “Los de Capstone, que son los principales, también tenemos investigación subgraduada, donde hay estudiantes trabajando en proyectos que los profesores tienen interés en desarrollar y tesis o maestría, que son proyectos de investigación subgraduada”, indicó.


💬Ver 0 comentarios