El economista José Joaquín Villamil, presentó ayer los resultados de una encuesta sobre el consumo local encomendada por la organización Empresarios por Puerto Rico, que preside Enid Monge, a la derecha. (Suministrada) (horizontal-x3)
El economista José Joaquín Villamil, presentó ayer los resultados de una encuesta sobre el consumo local encomendada por la organización Empresarios por Puerto Rico, que preside Enid Monge, a la derecha. (Suministrada)

Los consumidores en Puerto Rico han ido cambiando la percepción sobre las empresas locales, y hoy la mayoría las aprecia más, percibe que ofrecen productos de calidad y que hacen una gran aportación a la economía.

Así lo confirmó una encuesta reciente encomendada por la organización Empresarios por Puerto Rico (EPR) a la firma Estudios Técnicos, cuyo objetivo era conocer las actitudes, percepciones y preferencias de los puertorriqueños con respecto a los productos y servicios que ofrecen las empresas locales. Una empresa local es aquella en la que el 51% o más de sus socios reside en la isla.

El economista José Joaquín Villamil, presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos, indicó que la encuesta reveló que el 83% de los consumidores piensa que las empresas puertorriqueñas hacen una gran aportación a la economía local, y el 80% indicó que las empresas puertorriqueñas ofrecen productos de calidad.

“Los consumidores puertorriqueños están bien conscientes de por qué apoyan a la empresa local. Hay una conciencia bien clara entre los consumidores y reconocen que la empresa local tiene un impacto directo en el desarrollo económico”, afirmó el economista.

La encuesta se realizó vía telefónica entre los meses de junio y agosto de este año a 300 consumidores de 18 años o más, residentes en la isla. Tiene un 5.4% margen de error y un 95% de confianza. Además, la firma hizo un análisis de la economía, antes y después, del huracán. En cuanto al perfil del consumidor 54% son mujeres, la mediana de edad es 48 años, la mediana del ingreso familiar está entre $15,000 y $19,999, y la mediana del nivel educativo es grado asociado o años de universidad.

“Cuando vemos estos cambios de percepción en el consumidor puertorriqueño es porque, sin duda, algo estamos haciendo bien las empresas locales”, expresó Enid Monge, presidenta de EPR. Monge señaló que al recibir el estudio, le sorprendió constatar que, en el caso del sector comercial, los negocios locales casi han duplicado el impacto en los empleos, sobre todo, después del huracán María.

Se refería a que hay sectores que han aumentado el número de empleos, como lo son las tiendas de alimentos locales y las ferreterías. Las primeras generan 5.1 empleos directos y las segundas 7.7, cifras que son superiores a los 2.4 y 5.3 empleos, respectivamente, que generan las tiendas de alimentos y ferreterías que operan aquí, pero sus dueños no residen en la isla, y por tanto, se consideran extranjeras.

“Aun ante el desplazamiento del capital local causado por las cadenas nacionales, la empresa local continúa siendo vital para la economía de Puerto Rico”, aseveró Villamil. Agregó que las empresas locales aportan el 83% de los empleos y el 53% del ProductoInterno Bruto, esta última cifra es relevante, ya que la misma incluye también a las foráneas y la repatriación de sus ganancias, y aún así la aportación de la empresa local es mayoritaria.

Actitudes y preferencias

Al preguntarle a los consumidores cuál nombre de establecimiento le venía a la mente cuando le mencionaban determinadas categorías, como supermercados, farmacias o ferreterías, en algunas de ellas la mayoría mencionó una empresa local.

Ese fue el caso de supermercados (87.7%), ferreterías (64.7%) y compañías de seguros (58.7%). Mientras, en el caso de servicios financieros el 71.7% mencionó Banco Popular y un 10.3% a las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, cabe destacar que aunque en sus inicios Popular era un banco local, hoy la mayoría de sus accionistas son extranjeros y no residen en la isla, por lo cual no se considera una empresa local.

En cuanto a la actitud del consumidor hacia el comercio local, el 93% dijo que compra en ellos por la satisfacción que le da el apoyar al empresario y a Puerto Rico, y más del 70% lo hace por razones más racionales como son la calidad de los productos, la localización y el buen trato. Sin embargo, elementos como variedad y precio no gozan de una actitud tan favorable entre los encuestados.

La presidenta de EPR indicó que las empresas locales tienen que mejorar el mensaje que envían a los consumidores relacionado a los precios, pues en muchos casos venden más barato que las cadenas del exterior.

Asimismo, Monge señaló que con estos resultados, la organización buscará que el gobierno promulgue política pública en favor de las empresas locales y del desarrollo económico. Mencionó que entre las medidas que impulsarán están una fiscalización al “transfer price”, que los incentivos no se limiten a las empresas del exterior y que se elimine el impuesto al inventario.

Mientras, Villamil le sugirió a las empresas locales a que trabajen unidas para que se beneficien de economías de escala y puedan competir mejor frente a las cadenas extranjeras.


💬Ver 0 comentarios