Leroy López murió a los 68 años.  (GFR Media) (semisquare-x3)
Leroy López murió a los 68 años. (GFR Media)

El economista Leroy López falleció ayer a los 68 años.

La partida del economista se habría producido por causas naturales, supo El Nuevo Día.

“Fue una de las mentes más privilegiadas con las que he compartido. Un trabajador incansable, socio de negocios fiel, siempre jovial y con unas experiencias de vida muy buenas”, dijo el economista y catedrático de Finanzas en la Universidad Interamericana, Antonio Fernós Sagebién, al confirmar que el fallecimiento de López le tomó por sorpresa.

De familia sencilla y oriundo de Naranjito, López se habría graduado de la escuela Juan José Osuna y de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Cambridge.

Fernós Sagebién trabajó en alianza con López, a quien describió como un economista apegado al rigor y a la disciplina de la teoría económica. Destacó que un momento dado, cuando The Economist Intelligence Unit solía publicar datos de Puerto Rico, López era la fuente en la isla que apoyaba dichos esfuerzos.

“Tenía una pluma elegante, un buen comunicador, un lector voraz”, agregó Fernós Sagebien.

En menos de tres meses, la disciplina económica en Puerto Rico pierde a figuras que conocían a profundidad los males económicos que la isla ha experimentado por casi tres décadas. Ello, porque la partida de López se suma a aquella de sus homólogos, Jaime Benson Arias y Fernando Zalacaín.

Benson Arias fue economista y catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, de donde fue egresado, y falleció el pasado 19 de abril.

En una comunicación a la comunidad universitaria, el pasado 22 de abril, el rector interino de ese centro docente, Luis A. Ferrao describió a Benson Arias, un doctor en la disciplina egresado de la Universidad de Amherst en Massachussets como “un fecundo autor de columnas periodísticas y libros”, entre estos: Castrismo y socialismo: crítica a los fundamentos del socialismo del siglo XXI (2012). Benson Arias también columnista frecuente de El Nuevo Día.

Zalacaín, quien fue el primer presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico y fundador de Econométrica, una de las primeras firmas dedicadas a la disciplina y la consultoría económica en la isla, falleció en febrero pasado.


💬Ver 0 comentarios