Germán Negrón, gerente de Puerto Rico Coffee Roasters, indicó que uno de los proyectos en el tintero es la ampliación de un vivero en Jayuya, con capacidad para 400,000 plantas, que debe estar listo este mes. (GFR Media) (semisquare-x3)
Germán Negrón, gerente de Puerto Rico Coffee Roasters, indicó que uno de los proyectos en el tintero es la ampliación de un vivero en Jayuya, con capacidad para 400,000 plantas, que debe estar listo este mes. (GFR Media)

En momentos en que la escasez de café local aun es tema de conversación tras el paso del huracán María, Puerto Rico Coffee Roasters anunció una nueva inversión en viveros y equipos, el establecimiento de una iniciativa de importación y siembra de semillas y una gestión para la evaluación de nuevas variedades del grano en la isla.

De hecho, tras el paso de los huracanes Irma y María, una de las actividades emprendidas fue la inversión de $300,000 para la ampliación de un vivero, que debe estar listo este mes en Jayuya.

“Este nuevo vivero tiene capacidad de de 400,000 plantas. En el próximo año, con esta nueva capacidad, la empresa producirá 1.5 millones de plantas de café entre nuestros dos viveros”, explicó Germán Negrón, gerente de Puerto Rico Coffee Roasters.

La producción allí, sin embargo, comenzará este año y las semillas deben estar listas en noviembre o diciembre.

La empresa también invirtió una cantidad millonaria en la adquisición de equipos, incluyendo uno que ayudará a producir las bolsas o sacos donde crecen los arbolitos de café. “Eso nos va a ayudar a ampliar nuestra capacidad y acelerar esa producción de arbolitos para los caficultores”, dijo.

Las inversiones realizadas previo al huracán, permitieron, por otro lado, un acuerdo con el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) para la importación directa de semillas para sus viveros.

“Nuestra empresa, tan pronto pasó el huracán, logró trabajar con el USDA y, gracias a los arreglos que ya habíamos hecho en Vega Baja, pudimos trabajar esto con bastante rapidez dentro de los protocolos estrictos y claros que ellos establecen”.

Otra de las gestiones que realiza la empresa es su trabajo con la principal entidad mundial de estudio y desarrollo de genética de plantas de café, el World Coffee Research (WCR), para ampliar el conocimiento y disponibilidad de variedades de semillas para los caficultores en Puerto Rico.

Uno de los proyectos consiste en la introducción de 31 variedades de café arábigo identificadas por el WCR para su monitoreo y evaluación en la finca Hacienda Encantos en Jayuya.

El otro proyecto se desarrollará en fincas en distintas zonas , donde se evaluarán tres variedades de café arábigo con diferentes prácticas de abonamiento y manejo.

Esta empresa, que elabora y distribuye las marcas Yaucono, Café Crema, Café Rico, Café Rioja, Alto Grande, Yaucono Selecto, Yauco Selecto, Café Garrido Expreso y Encantos de Puerto Rico, asegura que tiene inventario suficiente de café local para su productos.

“Se esperaba que esta cosecha fuera de cerca de 100,000 quintales de café, iba a ser el doble de la cosecha pasada y pasaron los dos huracanes. Pero eso permitió que a pesar de que quedara poco café, ese café fue suficiente para hacer una compra y mantener un inventario. Las marcas que son 100% café de Puerto Rico van a seguir manteniendo ese producto”, aseguró Negrón.


💬Ver 0 comentarios