Desde la izq.: Laura Cantero, Arnaldo Cruz,Nerma Albertorio, Ricardo Llerandi, ; Lucy Crespo, y Annie Mayol (semisquare-x3)
Desde la izq.: Laura Cantero, Arnaldo Cruz,Nerma Albertorio, Ricardo Llerandi, ; Lucy Crespo, y Annie Mayol. (Suministrada)

Casi un año después del paso de los huracanes Irma y María, son muchas las pymes que enfrentan dificultades para regresar a los niveles de ventas y empleos que tenían previo al embate de los ciclones.

Por tal razón, Foundation for Puerto Rico anunció ayer que expandirá su programa comunitario de desarrollo económico “Bottom Up Destination Recovery Iniciative”, cuyo piloto se implementó desde enero en dos áreas de Orocovis: la Ruta de la Longaniza y el casco urbano.

Arnaldo Cruz, director de Investigación y Análisis de la fundación, informó que el programa incluye financiamiento a negocios existentes y fondo semilla para nuevos comercios, así como asistencia técnica y educación empresarial, entrega e instalación de equipos de infraestructura resiliente (como lámparas solares) y la promoción de prácticas sostenibles. “Se brindó ayuda más allá de la emergencia, en áreas críticas como mercadeo, presencia digital y operaciones”, apuntó.

Annie Mayol, presidenta y principal oficial de Operaciones (COO, en inglés) de Foundation for Puerto Rico, informó que recientemente la Administración federal de Desarrollo Económico (EDA, en inglés) adjudicó $5.58 millones a la entidad sin fines de lucro para ampliar el programa Bottom Up a 24 comunidades en 12 municipios en los próximos años. Para allegar más fondos a la iniciativa, anunció el inicio de una campaña de “crowdfunding” en la plataforma GoFundMe para recaudar $240,000. La cadena de tiendas Sam’s Club fue la primera en participar al donar $10,000.

La presidenta estimó que la expansión del programa apoyará a 300 negocios existentes, ayudará a crear 72 nuevas empresas, brindará asistencia técnica y adiestramiento a 816 personas e impactará 1,116 empleos.

Para la expansión, la entidad estableció alianzas con el Centro para Emprendedores, Fundación Banco Popular, Grupo Guayacán y Kiva Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios