(horizontal-x3)
(GFR Media/Archivo)

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, le pidió mediante carta al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, que le provean fondos de emergencia para comprar productos para ayudar a los ganaderos de leche antes que sea muy tarde para el sector.

En la misiva, Rivera Serrano señaló que “Con gran sacrificio y dificultad, los ganaderos de leche están supliendo la mayoría de la demanda de leche fluida de la Isla mediante la elaboración de leche UHT, ya que la mayoría de la población no tiene electricidad en el país”.

El sector ha perdido, preliminarmente, un 55% de la producción de leche y están en riesgo de perderse más de 10,000 cabezas de ganado. “Para evitar que se exacerbe una situación ya de por si delicada, los productores locales tienen una necesidad extrema y urgente de fondos para comprar productos esenciales como alimento y forraje para el ganado, combustible de diésel, generadores de reemplazo, medicamentos y el zarán para darle sombra al ganado,” indicó Rivera Serrano en su carta.

El presidente del sector teme que la ayuda del Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés) llegue tarde, y por ello solicitan que la ayuda de emergencia se provea de manera inmediata. “Confiamos que la ayuda expedita prevenga la exterminación de más de 70,000 cabezas de ganado y de los productores de leche del país,” expresó el agrónomo.

La USDA se reunirá en la isla el 10 de octubre en Caguas y Mayagüez; el 12 de octubre en San Germán y Arecibo; el 17 de octubre en Lares y Ponce; el 19 de octubre en Naranjito y Utuado. Las reuniones serán a las 1:00 pm en las oficinas regionales del Departamento de Agricultura local.

La solicitud a Pence surge con motivo de su visita al país mañana viernes y ante la preocupación que existe sobre el futuro del sector de leche del país. Rivera Serrano le hizo el pedido, no solo en su carácter de presidente del sector de leche del país, sino como miembro de la American Farm Bureau Association.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con más de 250 ganaderías en el país. La industria lechera del país es la principal fuente de ingresos del sector agrícola, representa el 52% del Producto Interno Bruto del sector pecuario y sostiene todos los empleos del sector, dijo Rivera Serrano.


💬Ver 0 comentarios