Los comercios que lo necesiten, podrán acudir a las oficinas centrales de Hacienda para completar sus planillas de IVU, de ser necesario. (horizontal-x3)
Los comercios que lo necesiten, podrán acudir a las oficinas centrales de Hacienda para completar sus planillas de IVU, de ser necesario.

El Departamento de Hacienda extendió por aproximadamente una semana las fechas límites para la radicación de varias planillas y declaraciones de pago que efectúan decenas de empresas y negocios en Puerto Rico.

Según la carta circular número 13 de este año, a raíz del paso del huracán Irma, los comerciantes y empresas tendrán más tiempo para radicar sus planillas y enviar los pagos por concepto de arbitrios, el arbitrio del 4% que pagan las corporaciones foráneas, así como las retenciones por pago de dividendos, el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y la contribución estimada que deben pagar empresas e individuos, entre otras.

La postergación de las fechas de radicación y pago supone que no se cobrarán penalidades a quienes radiquen bajo el calendario provisional.

"En Hacienda, continuamos tomando las medidas necesarias y flexibles para asistir a los contribuyentes ante el paso del huracán Irma por Puerto Rico y asegurar el fiel cumplimiento de éstos con las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado", indicó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado en declaraciones escritas.

La posposición en el trámite de planillas y envío de pagos daría cierto alivio a los comerciantes y empresas que todavía intentan regresar a la normalidad luego del paso del huracán el pasado 6 de septiembre.

No obstante, el retraso en el recibo de pagos incidirá en el flujo de efectivo que maneja Hacienda justo en la primera mitad del año fiscal, cuando el monto de recaudos no suele ser suficiente para cubrir todas las obligaciones mensuales del gobierno. 

Esa realidad, es ahora más precaria, pues el gobierno tampoco tiene acceso a fuentes de financiamiento, opera bajo una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y está obligado a recortar un 9% de su presupuesto este año fiscal.

Según Maldonado, los comercios que lo necesiten, podrán acudir a las oficinas centrales de Hacienda para completar sus planillas de IVU, de ser necesario.

A continuación, las nuevas fechas de radicación:

Formularios y pagos con fecha de vencimiento para el 10 de septiembre podrán radicarse en o antes del 18 de septiembre de 2017:

SC 2225 - Planilla Mensual de Arbitrios de agosto 2017 y el pago correspondiente

SC 2222 - Planilla Cuatrimestral sobre el Depósito de Protección Ambiental

480.9A - Depósito de las Contribuciones Retenidas en el Origen por Servicios Prestados y pagados en agosto 2017

SC 2915 D - Planilla Mensual de Impuesto sobre Uso en Importaciones de agosto 2017 y el pagocorrespondiente en el caso de importadores afianzados

Formularios y pagos aefectuarse el 15 de septiembre podrán radicarse en o antes del 22 de septiembre de 2017:

480.36 - Monthly Excise Tax Deposit Form Pursuant to Act No. 154 of October 25, 2010

480.9 - Depósito de las Contribuciones Retenidas en el Origen por Dividendos de Corporaciones pagados en agosto de 2017

480.9 - Depósito de las Contribuciones retenidas en el Origen por Distribuciones de Sociedades realizadas en agosto 2017

SURI - Pago Primer Plazo IVU quincenal del mes de septiembre de 2017

480.9 - Depósito de las Contribuciones retenidas en el Origen por Intereses pagados en agosto 2017

480.9 - Depósito de Penalidad de 10% retenidas en el Origen de Cuentas de Retiro Individual por retiros realizados en agosto 2017.

480.9A - Depósito de las Contribuciones Retenidas en el Origen por pagos por Indemnización Judicial o Extrajudicial realizados en agosto 2017

480.31 - Depósito de las Contribuciones retenidas en el Origen a personas no residentes durante el mes de agosto 2017

480.32 - Depósito de las Contribuciones sobre regalías retenidas en el origen durante el mes anterior

499 R-1 - Depósito mensual de la Contribución sobre Ingresos Retenida a Empleados durante el mes anterior (patronos con depósito mensual)

480.9A - Pago Estimado de la Contribución sobre Ingresos de la Participación Proporcional en el Ingreso de Sociedades, Sociedades Especiales y Corporaciones de Individuos con año natural.

480.37 - Estimated Tax Deposit Form - Net Income Attributable to Puerto Rico sources pursuant to Section 1123(f) of the Puerto Rico Internal Revenue Code, as amended - Third Installment - Individual taxpayers and calendar year corporate taxpayers.

480.E-1 - Pago del tercer plazo de la contribución estimada - Individuos y Corporaciones con año natural

Los formularios y pagos que vencen el 15 de septiembre podrán remitirse en o antes del 29 de septiembre de 2017:

480.2EC - Planilla Informativa sobre Ingresos de Entidades Conducto con cierre de año el 30 de junio de 2017

480.2 / 480.30 (II)- Planilla de Contribución sobre Ingresos de Corporaciones o negocios con decreto de exención con cierre de año el 31 de mayo de 2014

480.2EC - Planilla Informativa sobre Ingresos de Entidades conductos con cierre de año el 31 de marzo de 2017 y que radicaron a tiempo una solicitud de prórroga

480.2 / 480.30 (II) - Planilla de Contribución sobre Ingresos de Corporaciones o negocios con decreto de exención con cierre de año el 28 de febrero de 2017 y que radicaron a tiempo una solicitud de prórroga.


💬Ver 0 comentarios