Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Foto del departamento de hacienda (horizontal-x3)
En todos los meses de este año fiscal se sobrepasó la proyección de recaudos del IVU, afirmó el titular de Hacienda. (Gerald López Cepero)

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que el total de ingresos netos contabilizados al Fondo General de enero alcanzó $660.3 millones. 

La cantidad superó la proyección del mes en $114.8 millones y el recaudo del año anterior en $5.1 millones. 

Según Maldonado Gautier, entre las partidas responsables de superar la proyección del mes está la contribución sobre ingreso retenida a no residentes que incluye el pago del impuesto sobre regalías por el uso de patentes y el arbitrio a las corporaciones foráneas. 

Ambas partidas están asociadas a la actividad productiva de las empresas del sector manufacturero, expuso el funcionario.  

En el caso de la retención a no residentes, explicó que el alza en comparación con la proyección fue de $34.6 millones mientras que en el arbitrio fue de $18.9 millones. 

El secretario declaró que la otra partida en la que se registró un incremento fue en el recaudo del IVU. 

Los recaudos de enero corresponden a las ventas de diciembre que incluyen el periodo navideño y totalizaron $261.1 millones, lo que representó unos $13.9 millones o 5.6% más que enero del año anterior. 

El total de recaudos del IVU en los siete meses transcurridos de este año fiscal (julio a enero), totaliza $1,518.2 millones, unos 160.3 millones más que el mismo periodo del año anterior y $85.6 millones o 6.0% sobre la proyección.  

En todos los meses de este año fiscal se sobrepasó la proyección de recaudos del IVU, afirmó el titular de Hacienda.

Asimismo, detalló que en enero se completó la parte de la Cofina correspondiente a este año fiscal que totaliza $724.1 millones. 

Al sobrepasar la proyección de los recaudos del IVU, la porción correspondiente a la Cofina se completó antes de lo esperado, lo cual a su vez tuvo el efecto de sobrepasar los recaudos correspondientes al Fondo General, manifestó el funcionario. 

“Es por eso que en enero se observa que la cantidad que ingresó al Fondo General del IVU fue $181.0 millones, lo cual representó $50.8 millones más de lo proyectado”, aseveró.

Maldonado Gautier señaló que el total de ingresos netos al Fondo General en los primeros siete meses del año fiscal alcanzan $4,439.8 millones. 

La cifra representa 80.3 millones más que el mismo periodo del año anterior y $191.5 millones sobre la proyección del periodo.


💬Ver 0 comentarios