La sede del Departamento de Hacienda. (GFR Media) (semisquare-x3)
La sede del Departamento de Hacienda. (GFR Media)

Los ingresos netos del Fondo General del Departamento de Hacienda para marzo alcanzaron un nivel histórico al situarse en $1,194 millones, un 8.2% más que la proyección revisada.

El principal oficial financiero del Gobierno y secretario de la agencia, Raúl Maldonado, informó hoy, lunes, en un comunicado de que ese cifra de ingresos del mes superó las proyecciones revisadas del mes del plan fiscal certificado el 23 de octubre de 2018 en $259 millones.

"En este año fiscal marzo ha sido el mes de mejor desempeño al compararse con las proyecciones", subrayó Maldonado.

El funcionario atribuyó en gran medida los resultados del mes a la actividad productiva que se experimenta actualmente en diversos sectores de la economía local.

Destacó que los principales impuestos responsables del alza en la recaudación fueron la contribución sobre ingresos de corporaciones y el arbitrio a las corporaciones foráneas.

Ambos impuestos están asociados a la actividad económica de los negocios, donde se destacan los sectores relacionados a las tareas de recuperación de la infraestructura, actividades de construcción y sector de la manufactura.

"En el caso de las corporaciones, los ingresos fueron $310 millones, esto representó $131 millones más que el mismo mes del año anterior y $161 millones sobre la proyección", indicó.

Maldonado dijo en cuanto a la recaudación del mes del arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154, asociados a la producción industrial del sector de la manufactura, que fue de $231 millones, es decir $49 millones más al compararse con marzo del año pasado.

En marzo los arbitrios de vehículos de motor continuaron la tendencia de crecimiento.

En cada uno de los nueves meses de este año fiscal han alcanzado el nivel más alto en comparación con el año fiscal 2006, o sea en los últimos 13 años.

En marzo de este año el ingreso fue de $43 millones, lo que supone $2.9 millones más que marzo del 2018.

Con respecto al IVU, el secretario de Hacienda indicó que en marzo ingresaron al Fondo General 202 millones de dólares, lo que representó $8.7 millones por debajo de marzo del año anterior.

Maldonado detalló que esta diferencia se explica mayormente a que el año pasado la recaudación del IVU incluían el mayor efecto de la recuperación inmediata luego del paso de los huracanes.

Al comparar con marzo del 2017, el incremento fue de $15 millones.

En cuanto a los nueve meses transcurrido del año fiscal 2019, que comprenden el periodo de julio a marzo, el total de ingresos netos al Fondo General acumulado totaliza $7,548 millones.

Esa cifra representa $576 millones más que la cantidad revisada. 


💬Ver 0 comentarios