(horizontal-x3)
Miembros de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, quienes participan de la conferencia de la Asociación de Realtors de Estados Unidos, junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González. (suministrada)

Washington - Por medio de reuniones con miembros claves del Congreso, la Asociación de Realtors de Puerto Rico ha intensificado la presión a favor del proyecto cameral 5430 que persigue que personas que venden propiedades en EE.UU. puedan diferir el pago de contribuciones por ganancias de capital si adquieren bienes raíces comerciales en la isla.

Decenas de miembros de la organización, que participan esta semana de la conferencia de la Asociación de Realtors de Estados Unidos, inundaron oficinas de congresistas que pertenecen principalmente a los comités de Medios y Arbitrios, y de Recursos Naturales de la Cámara baja.

La legislación 5430 de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, está pendiente ante el Comité de Medios y Arbitrios, a cargo de los temas contributivos. Mientras, el Comité de Recursos Naturales es la comisión con principal jurisdicción sobre las relaciones entre EE.UU. y Puerto Rico. La legislación de González persigue hacer efectivo en la isla un beneficio tributario que aplica en los estados de EE.UU. y en los demás territorios.

“Hay muchas personas interesadas en invertir. El factor multiplicador que tiene la propuesta es muy alto”, indicó Eddie López, presidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico, quien encabezó una reunión el miércoles con la comisionada González.

López sostuvo que la propuesta –que requiere al inversionista registrarse en el programa conocido como 1031–, no tiene costo ni para el contribuyente estadounidense ni para el puertorriqueño, y puede ser de particular interés para la diáspora que busca regresar a la isla. Solo en 2017, los bancos tramitaron la venta de 6,000 propiedades reposeídas.

El diferimiento de contribuciones aplica a propiedad residencial de cinco o más unidades, sostuvo López.

Teniendo en cuenta que las contribuciones por ganancia de capital rondan el 15%, la exclusión de Puerto Rico del programa 1031 ha supuesto un impuesto por encima para el que vende una propiedad en EE.UU. con la intención de invertir en la isla, según López.

Edgar Morales, quien es el coordinador federal de la Asociación de Realtors, sostuvo que la meta ha sido influenciar a miembros de los comités de Medios y Arbitrios, y Recursos Naturales, con particular atención al liderato republicano.

Para avanzar cualquier medida tributaria, será necesario lograr el visto bueno de los presidentes del Comité de Medios y Arbitiros, Kevin Brady (Texas), y del subcomité de Política Pública Contributiva, Peter Roskam (Illinois). Morales sostuvo que las reuniones incluyeron a asesores de ambos legisladores republicanos.

La comisionada González, por su parte, afirmó que se trata de “una medida de desarrollo económico” con un alto potencial de éxito.


💬Ver 0 comentarios