Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. (GFR Media)

La Asociación de Industriales de Puerto Rico apoyó hoy, jueves, el proyecto senatorial que propone un nuevo marco regulatorio y una nueva política pública energética para el país, con una meta del 100% de energía renovable para el 2050.

La entidad empresarial anunció, además, la creación de un comité propio que tendrá a su cargo fiscalizar el cumplimiento de las metas y disposiciones del estatuto cuando se apruebe, y mantener informado al país sobre el progreso hacia sus metas.

“Hoy endosamos el proyecto del Senado 1121 por tratarse de un esfuerzo bipartita que se ha llevado a cabo con apertura, seriedad y profesionalismos por parte de los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia”, sostuvo el presidente de la Asociación, Rodrigo Masses.

El respaldo a la medida viene acompañado con el reclamo de que se aclaren algunas de sus disposiciones, particularmente aquellas relacionadas con la otorgación de contratos y aspectos de los sistemas de micro redes y la interconexión de la generación distribuida.

También propondrán definiciones más claras de las metas hacia la conversión a energía renovable y sobre las métricas que se utilizarán para medir el avance.

Otras áreas de interés para los industriales son el trasbordo de energía y la figura del “prosumidor”, que es el consumidor que produce su propia energía y genera suficiente para venderla a la empresa generadora, agregó Pedro Nieves Miranda, presidente del Comité de Energía de la Asociación.

Se resaltó, por otro lado, que esta medida robustece las facultades y funciones de un Negociado de Energía para viabilizar y ejecutar la política pública energética de Puerto Rico. Para ello, se indicó, se le  concede mayor autonomía presupuestaria, y se amplían sus poderes para investigar, fiscalizar y penalizar.

El proyecto legislativo, anunciado ayer,  requiere que toda compañía de servicio eléctrico en Puerto Rico, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica, cumpla con el Plan Integrado de Recursos que realizará y aprobará el mencionado Negociado de Energía.

Propone además mecanismo para facilitar la interconexión a la red de transmisión y distribución por cualquier mecanismo disponible incluyendo la generación distribuida, fuentes de energía renovables, medición neta y el uso de micro redes.


💬Ver 0 comentarios