(semisquare-x3)
El cáñamo es naturalmente más abundante en cannabidiol (CBD) que en tetrahidrocannabinol (THC) en comparación con la marihuana. (GFR Media)

Las primeras siembras experimentales de cáñamo en Puerto Rico podrían comenzar tan pronto como el próximo mes de junio en distintos puntos de la isla, informó ayer el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

La agencia recibió las semillas que necesitaba, lo que le permitirá comenzar los estudios de campo de esta siembra, en colaboración con el Recinto Universitario de Mayagüez, y poder determinar las mejores tierras para este tipo de cultivo.

Flores informó, además, que están trabajando en el Plan Estatal que requiere el Departamento de Agricultura federal para establecer la reglamentación y regulación que aplicarán a la siembra y procesamiento del cáñamo, que deberá estar listo también en junio. Esto forma parte de los requerimientos del “Farm Bill”, que se aprobó en el Congreso federal que incluyó la legalización de la siembra del cáñamo.

Explicó que la orden administrativa que crea el programa de investigación del cáñamo y su objetivo, les exige hacer pruebas de campo en diferentes tipos de suelos, distintas épocas del año y condiciones de siembra “para ver dónde se da mejor el cultivo de cáñamo en Puerto Rico”.

Estas pruebas también permitirán determinar qué tipo de plaga le puede dar a esta planta y qué controles o recomendaciones se van a ofrecer cuando lleguen esos problemas, agregó.

“El total de lotes creo que no va a pasar de seis cuerdas, porque eso se divide en pequeños lotes, quizás una cuerda por ensayo. Ahí se cogen muestras de las plantas en sus diferentes etapas de crecimiento para ver su peso seco, cantidad de raíz y hacer pruebas con ellas tales como el contenido CBD (cannabidiol) y contenido de THC (tetrahidrocannabinol). Todo eso se va a estar haciendo”, señaló.

Flores informó que esta semana viajará a Hawaii para visitar siembras de cáñamo “para aprender y adoptar tecnologías que ya están funcionando en lugares que son similares a Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios