Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media) (semisquare-x3)
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal. (GFR Media)

Sin haberse convertido en ley, la propuesta del Senado que busca quitar a los municipios la responsabilidad de aportar a la reforma de salud parece tener los días contados, a menos que el gobierno central indique cómo subsanará el dinero que dejará de recibir de los ayuntamientos.

Este martes, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, escribió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, para advertirles que el proyecto de ley que eximiría a los ayuntamientos de su aportación al plan de salud de gobierno es “inconsistente” con el plan fiscal certificado.

“La Junta está dispuesta a enmendar el plan fiscal certificado del gobierno (central) para permitir la exención municipal contemplada en el P. del S. 879, proveyendo que el P. del S. 879 se enmiende para que esa exención termine el 30 de septiembre”, reza la carta de Jaresko. La fecha límite establecida por la JSF sería el momento en que los fondos federales que el gobierno recibirá para financiar Mi Salud terminen.

El P. del S. 879 establece que la exención del pago a los municipios permanecería hasta el final de año fiscal 2020.

En la carta, Jaresko también indica a los funcionarios que para conceder la exención, el gobierno necesitará identificar los recursos que cubrirían la partida que no aporten los municipios.

Desde el año 2006, los municipios están obligados por ley a aportar al pago de Mi Salud, en función del número de participantes por municipalidad. Al presente, en el agregado, los municipios pagan unos $168 millones por ese concepto.

La medida para librar a los municipios de ese pago descansa en la premisa de que una vez terminó el llamado Obamacare, el gobierno federal asignó a la isla sobre $2,000 millones para el pago del plan de salud, asignación que cubriría tales gastos por aproximadamente dos años.


💬Ver 0 comentarios