Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Stephen Spears, presidente del capítulo de Puerto Rico de la ACG. (horizontal-x3)
Stephen Spears, presidente del capítulo de Puerto Rico de la ACG. (Suministrada)

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR) alertó sobre las serias implicaciones humanitarias que tendría la paralización del programa Tu Hogar Renace para la reparación de 75,000 viviendas que fueron afectadas por el huracán María.

“Detener los trabajos sería inhumano para estas familias que aún no han podido regresar a sus hogares tras el paso del huracán hace seis meses”, señaló Stephen Spears, presidente de AGC-PR.

Tu Hogar Renace es un programa del Departamento de la Vivienda -financiado con fondos federales- que busca reparar 75,000 viviendas en un periodo de 6 meses. La inversión total podría ascender hasta $1,500 millones. Actualmente hay cuatro compañías de contratistas locales y tres de Estados Unidos trabajando en esta iniciativa, que ya tiene 48,000 solicitudes registradas, 15,000 aprobadas, 6,500 hogares inspeccionados y 5,500 viviendas con un contratista asignado para comenzar la reconstrucción, según cifras provistas por AGC-PR.

“Hasta el momento se han invertido $350 millones en este programa, que además de devolverle sus casas a estas familias, está creando actividad económica y nuevos empleos, que han ayudado a detener la emigración de obreros y otros trabajadores de Puerto Rico a los Estados Unidos”, indicó Spears.

Tu Hogar Renace ha estado bajo escrutinio legal luego de que Vivienda otorgara un contrato de $132 millones a la empresa estadounidense Adjusters International.

Este contrato fue impugnado por Aecom, otra compañía estadounidense que participó de la solicitud de propuestas y alegó que el otorgamiento fue arbitrario e ilegal.

Luego de que la Junta Revisora de Subastas decidiera a favor de la cancelación del contrato, el Tribunal de Apelaciones respondió a un recurso de Adjusters International y ordenó al secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, no ejecutar la acción.


💬Ver 0 comentarios