Eddie Alicea, presidente de la Cooperativa Sagrada Familia (semisquare-x3)
Eddie Alicea, presidente de la Cooperativa Sagrada Familia. (GFR Media)

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Sagrada Familia se convirtió en la primera institución cooperativa en el país ser certificada por el Fondo de Instituciones Financieras para Desarrollo Comunitario (CDFI Fund, por sus siglas en inglés) tras el paso del huracán María.

Eddie W. Alicea Sáez, presidente de Sagrada Familia, explicó que esta certificación, promovida por la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario (NFCDCU), le permitirá a la Cooperativa acceder a fondos federales, privados y de fundaciones para atender la reconstrucción y hacer reinversión comunitaria a través de todo Puerto Rico.

“Estamos más cerca de obtener recursos adicionales para apalancar la labor que estamos haciendo en las comunidades”, indicó Alicea Sáez. El ejecutivo señaló que esta certificación se otorga a instituciones que han demostrado tanto su solidez financiera, como su servicio constante a las comunidades. El Fondo CDFI de la Reserva Federal respalda a instituciones que sirven a poblaciones minoritarias y de bajos recursos económicos.

Tras aprobarse la certificación, se iniciará un proceso de presentación de propuestas al Fondo CDFI dirigidas a fortalecer su programa de incubación de negocios Ahora, desarrollar proyectos agrícolas y proyectos de vivienda a bajo costo. Alicea Sáez anticipó su interés de impulsar la producción agrícola en la región central de Puerto Rico y construir una égida en el municipio de Corozal, donde se fundó la cooperativa. Además, podrá asociarse al Federal Home Loan Bank a través del Fondo CDFI y servir de vehículo para que los fondos federales de reconstrucción beneficien directamente al pueblo.

Cooperativa Sagrada Familia, junto a un grupo de cooperativas de ahorro y crédito afiliadas a ASEC, inició el proceso de adiestramiento para la certificación del Fondo CDFI antes del paso de los huracanes Irma y María. El esfuerzo para alcanzar el cumplimiento se redobló durante los pasados meses. “Ante la situación que enfrentan nuestras comunidades, nuestra cooperativa de ahorro y crédito ha dicho presente y tiene mucho que aportar para una recuperación verdadera, impactando directamente a nuestra gente”, expresó el presidente.

Agregó que las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico cumplen con los requisitos del Fondo CDFI bajo el criterio de que sirven a una minoría étnica, mayoritariamente de bajos recursos económicos.


💬Ver 0 comentarios