(horizontal-x3)
Desde la izq., Oscar Jiménez, Rodrick Miller, William Miranda Torres, Zamia Baerga y Jeff Kindle. (Suministrada)

La falta de electricidad está estrangulando la economía de los 12 municipios que se agrupan en la Iniciativa Tecnológica Centro-Oriental (Inteco), en los que aún cerca de un 60% de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), están sin el servicio, incluyendo a numerosos negocios.

El tema fue de los de mayor atención en la Conferencia sobre el Proceso de Recuperación Económica de la Región Centro-Oriental, que organizó ayer la entidad con participación de expertos en la temática, de amplia experiencia en desastres y la gestión para retomar la actividad económica.

Zamia Baerga, secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Caguas, expuso la situación de la región y señaló que cerca de 350,000 de los 573,720 habitantes de la misma están sin servicio eléctrico. La agrupación la integran los municipios de Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, San Lorenzo, Cidra, Comerío y Yabucoa.

Durante su ponencia sostuvo que cerca del 20% de los negocios de la región ha cerrado temporera o permanentemente. Los problemas que provoca la falta de electricidad incluyen el incremento en costos de operación, la pérdida de empleados diestros que abandonaron el país, y la pérdida también de su base de clientes.

“Yo tengo más de 350,000 personas en la región sin luz. Si yo tengo la región con ese porcentaje, ¿Cómo están operando esos negocios, cuáles son los costos operacionales de ellos?, indicó.

“Estamos casi a cinco meses de haber pasado el huracán y estamos sin recibir información para ayudar a los negocios y saber cuándo va a retornar la electricidad”, denunció.

El alcalde de Caguas y presidente de la Junta de Directores de Inteco, William Miranda Torres, indicó por su parte que la región Centro-Oriental sufrió el impacto más devastador. “El tema, como escuchamos aquí a los expertos, es cómo volver a estar en ese camino de prosperidad. Necesitas los servicios básicos para tu gente, que sientan que esos servicios van a estar ahí. Esos retos los estamos viviendo en Puerto Rico”, afirmó.

Predijo que el proceso será prolongado. “Uno se tiene que preparar para un camino largo, 5 a 10 años, pero con la convicción de que definitivamente vamos a tener un mejor Puerto Rico”, dijo.

El presidente y CEO del International Economic Development Center, Jeff Finkle, y Rodrick Miller, directivo de la entidad, compartieron su conocimiento en el manejo de estas situaciones y ofrecieron recomendaciones . Miller se quedará un tiempo en Puerto Rico, como voluntario, para apoyar esfuerzos de Inteco hacia la reactivación económica.


💬Ver 0 comentarios