Una mujer se dispone a llenar el el tanque de su auto con gasolina. (GFR Media) (horizontal-x3)
Una mujer se dispone a llenar el el tanque de su auto con gasolina. (GFR Media)

Si acudes a llenar el tanque de gasolina de tu auto durante el día de hoy, te toparás con una muy buena noticia.

Luego de meses de ver incrementos e incrementos en el precio del litro de este combustible, desde hoy comenzó a registrarse una baja en precio que se traducirá en un ahorro de un centavo para el consumidor. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Juan Gerardo Colón del Valle.

La razón principal para registrarse la baja en precios es que el viernes se hubo una significativa disminución en el precio del barril de petróleo. Al final de las operaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril marcó $67.88.

Hoy, el mercado abrió con otra baja. El petróleo cotizó $67.06.

“Esto tiene que ver con oferta y demanda, porque no ha pasado nada para que el petróleo estuviese tan caro. Y la gasolina estaba subiendo mientras el petróleo se mantenía igual. Ahora está bajando el petróleo y el precio de la gasolina está bajando también”, comentó Colón del Valle.

Asimismo, señaló que los gasolineros que compraron combustibles entre el sábado o ayer, lunes, comenzarán a registrar hoy la baja en precio.

Explicó que, en total, la disminución en precios fue de cuatro centavos el galón. Pero, como en Puerto Rico se vende por litro, el ahorro se limita a un centavo para el consumidor.

Esto quiere decir que si llegó a comprar gasolina regular a 83.7 centavos, el precio máximo registrado en bomba el pasado viernes por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), hoy podría ver que esa estación tendría un precio de 82.7 centavos.

El líder de los gasolineros, por ejemplo, indicó que en sus estaciones de gasolina llegó a tener en los pasados días el precio de la regular a 80.7 centavos y hoy ya la disminuyó a 79.7 centavos.

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), el secretario del DACO, Michael Pierluisi, auguró que en los próximos días podría registrarse una baja mayor en los precios de la gasolina.

Sin embargo, Colón del Valle señaló que esos pronósticos son “bien especulativos”, ya que depende de cómo se comporta el mercado del barril de petróleo.

Aún así, dijo que se proyecta que esta semana se registre otra baja de un centavo en la bomba si continúa la tendencia del descenso en el precio del barril de petróleo, como el que se registró hoy. 

Los precios del petróleo aumentaron por las pasadas semanas hasta alcanzar los $72 a $73 el barril. La situación fue tal que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tronó contra los petroleros por fijar precios que a su juicio eran “artificialmente altos”.

"Parece que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está de nuevo con ello", escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter a finales de abril.

"Con cantidades récord de petróleo en todos los sitios, incluidos los barcos totalmente cargados en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente muy altos! ¡No es bueno y no será aceptado!", agregó el mandatario.


💬Ver 0 comentarios