Las agencias compartirán información con el ente fiscal para poder trabajar las auditorias de las entidades gubernamentales.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha suscrito este jueves en dos acuerdos de colaboración con la Oficina del Contralor de Puerto Rico y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) que permitirán al organismo federal acceder a las bases de datos de ambas dependencias, y a su vez, divulgar los contratos suscritos y los gastos en que ha incurrido.

“Transparencia es democracia”, indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, justo antes de suscribir los acuerdos con la contralora Yesmín Valdivieso y el director del IEPR, Mario Marazzi-Santiago.

De acuerdo con Jaresko, uno de los resultados inmediatos de los acuerdos de colaboración es que la JSF publicará en el portal del IEPR cada partida de gastos incurrida por el organismo federal. Asimismo, aunque la JSF divulga en su portal cibernético los contratos que ha otorgado, todos estos aparecerán también el Registro de Contratos del Contralor.

“En nuestras auditorías sacamos muchísima información, presentaciones, recomendaciones para que las fallas se corrijan y por mucho tiempo he querido que sirvan para mejorar la administración pública. Estaba loca porque de alguna manera pudiéramos trabajar juntos”, dijo por su parte la contralora Valdivieso.

En tanto, Marazzi-Santiago sostuvo que desde el 2016, el IEPR se ha puesto a la disposición de la JSF para contribuir con su pericia a las tareas que realiza el organismo federal.

Los acuerdos firmados este jueves, en parte, parecen atender los reclamos de transparencia que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo ayer, una vez la JSF pidió a ese cuerpo divulgar sus gastos, asistencia y balances de efectivo.

Sin embargo, a preguntas de la prensa, Jaresko aclaró que los acuerdos para divulgar la información de la JSF se discutían desde hace algún tiempo y que si bien, la JSF no remitiría al Senado la información que le recabó el líder senatorial, considera apropiado hacer tales divulgaciones.


💬Ver 0 comentarios