Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta. (GFR Media) (semisquare-x3)
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta. (GFR Media)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la bienvenida a la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de consolidar bajo un solo funcionario las tareas que realizan el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).



“Esperamos que este anuncio del gobernador promoverá este proceso crítico de reforma de la gestión y administración financiera gubernamental y que resultará en avances marcados que son cruciales para la recuperación económica de Puerto Rico”, sostuvo en declaraciones escritas Natalie Jaresko, director ejecutiva de la JSF.

Este martes, Rosselló Nevares determinó renominar a Raúl Maldonado a la secretaría de Hacienda al tiempo que también le confirió la dirección de la OGP. 

La decisión del primer ejecutivo se produjo luego que El Nuevo Día reseñara que la fragmentación de las tareas del oficial financiero (CFO, en inglés) y de la secretaría de Hacienda resultó en discrepancias administrativas y operacionales entre Maldonado y la ahora exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes Marimon.

En julio del año pasado cuando Maldonado pasó a ser jefe de gabinete en La Fortaleza, el funcionario -por decisión de Rosselló Nevares- retuvo las tareas de CFO, que por décadas han sido responsabilidad del secretario de Hacienda.

En principio se explicó que la separación de funciones obedecía a que se supervisaría desde la Mansión Ejecutiva la implementación del plan fiscal que exige la JSF. Ese plan contempla de de hace casi dos años la creación de la Oficina del CFO.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora que las discrepancias entre Maldonado y Fuentes Marion resultaron en la renuncia súbita de la experimentada contadora pública, que Rosselló Nevares anunció la integración de funciones.

"Estos son pasos valiosos en el camino a alcanzar la responsabilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados de capitales, que son los dos pilares de Promesa", dijo Jaresko.

Maldonado regresa a Hacienda mientras sale a relucir que su hijo habría recibido contratos en diversas agencias de gobierno y en medio de una investigación del Departamento de Justicia en torno a un posible patrón de fraude en la impresión y venta de sellos y comprobantes de rentas internas y del otorgamiento de un contrato relacionado a ese servicio. Dicho contrato fue avalado por Maldonado a principios del 2017.

Aunque ayer no concedió una entrevista a El Nuevo Día, el funcionario ha negado este martes cualquier acción impropia de su parte o tener rol alguno en los contratos que ha obtenido su hijo en Hacienda y otras agencias. 


💬Ver 0 comentarios